Actualizado 30/05/2008 16:11

Epc.- Concapa insiste en que los valores no se pueden "imponer" y llama de nuevo a la ministra hacia un pacto educativo

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Concapa, Luis Carbonel, reiteró hoy que los valores no se pueden "imponer" y criticó al Gobierno español por "usurpar", con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias creencias y convicciones. No obstante, subrayó que siguen dispuestos al diálogo y resaltó su llamamiento a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para alcanzar un pacto educativo.

En rueda de prensa, para presentar la conferencia que ofrecerá esta tarde en Santander junto al presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, Carbonel incidió en la importancia de exponer su postura por distintas ciudades porque, a medida que avanzan en esta tarea, son cada vez más las familias que se suman y objetan a esta asignatura.

En Cantabria son ya 123 los alumnos que han decidido objetar y, aunque la Consejería de Educación ha rechazado su petición, 52 han presentado ya recurso de alzada ante la propia Administración y otros nueve han llegado ya a los juzgados de los contencioso-administrativo.

Carbonel --al que acompañó en la rueda de prensa el presidente de Concapa Cantabria, Manuel García-Oliva--, lamentó que el Ministerio de Educación "en lugar de hacer los deberes elementales" y atajar, por ejemplo, el fracaso escolar, esté dedicando el tiempo a "inventarse asignaturas" que "distraen" de la búsqueda del objetivo principal, la calidad. En este sentido, cuestionó la calidad del sistema educativo español y subrayó que les gustaría tener "por lo menos, mediocridad educativa".

El presidente de Concapa insistió en la defensa del derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y dijo por ello observar con "perplejidad" cómo el Gobierno "se empeña en imponer una ideología". "Los valores se pueden proponer, pero no imponer", recalcó Carbonel, quien opinó que "un país que no tolera la disidencia, es un país en el que la democracia no funciona".

Incluso, afirmó sentir "vergüenza" de su país cuando ve que "se amenaza con 50 represalias distintas" a los niños que objetan a la asignatura, hasta el punto de haber convertido la objeción en un acto "heroico". Aun con todo, su intención es informar y "exponer la verdad" para que cada uno elija.

CONSENSO Y ESTABILIDAD.

El responsable de Concapa recordó que desde la agrupación se propuso al Ministerio consensuar los contenidos de la asignatura y fomentar con ella valores como el esfuerzo, la solidaridad, la honestidad, la importancia del fenómeno asociativo o la importancia de la verdad, pero lamentó que al final se "impuso la asignatura" y, de esta forma, el Gobierno decidió "inmiscuirse" en la educación de los hijos.

Para Carbonel, que la educación en valores de los hijos quede en manos de un Gobierno es "preocupante" porque un Ejecutivo de distinto signo podría cambiarla para incluir sus propios valores, lo cual, en su opinión, sería "una locura, una insensatez". Por ello, Concapa propone un pacto de estado que dé "estabilidad" y permita centrarse en "lo importante", como el fracaso escolar.

Finalmente, tras señalar la diversidad de libros en torno a la materia, criticó que en algunos se ensalce un determinado modelo político frente a otros y la ideología del actual Gobierno. Además, lamentó que se "falsea" la libertad de enseñanza porque "se ha puesto de moda la planificación educativa" y no se cumple la libertad de elección de centro.