Actualizado 24/09/2007 21:22

EpC.- Tiana asegura que los contenidos mínimos, fijados por el MEC, "no tienen por qué chocar con el ideario del centro"

Dice no "haber mirado a ese detalle" los Reales Decretos de la Generalitat de Cataluña y que "habrá que ver en cada caso"


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, dijo hoy "estar convencido" de que "las enseñanzas mínimas" de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), --fijados en los Reales Decretos por el Ministerio de Educación--, "no tienen por qué presentar conflicto" con el ideario de los centros.

Así se refirió Tiana, al término del acto inaugural de la Universidad de Otoño, organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, al recurso contencioso-administrativo que la Fundación CEU-San Pablo anunció el pasado viernes contra la Generalitat de Cataluña, al sostener que los Reales Decretos --que fijan los contenidos de esa asignatura en esa comunidad autónoma-- "deben integrarse al proyecto educativo del centro", es decir, a su "ideario".

Según explicó Tiana, "está claro" que tanto el principio de derecho a la enseñanza, que regula el Estado; como el de la libertad de enseñanza, que reconoce el derecho del centro a establecer su propio ideario, están "amparados por la Constitución y no deben tener choques entre ambos". Sin embargo, el secretario general reconoció "no haber mirado a ese detalle" los Reales Decretos de la Generalitat y que "habrá que ver en cada caso".

BACHILLERATO: MARCOS Y CONDICIONES CONCRETAS.

Con respecto a la reforma del Bachillerato, aseguró que, según el borrador del Real Decreto, serán las comunidades autónomas las que fijen "el marco y las condiciones concretas" en las que los alumnos, que tengan hasta cuatro asignaturas suspensas, podrán continuar cursando materias del segundo curso sin tener que repetirlo completamente.

"Hay que adaptar (el sistema) a lo que es viable en cada centro y en cada lugar y, por tanto, hay un margen de actuación para las comunidades autónomas dentro de ciertas limitaciones. Por ejemplo, un alumno que no tuviera aprobada 'Matermáticas' no podrá cursar 'Matemática' dos", añadió.

En esta línea, aseguró que el objetivo de esta reforma es "dar

flexibilidad" para que ese alumno que le han quedado cuatro materias y "que ha hecho un esfuerzo pero que no ha llegado a lo suficiente para pasar de curso pueda completar con otras materias avanzando en el curso siguiente".

Durante el acto de inauguración de la Universidad de Otoño 2007, que este año lleva por lema 'El profesor, clave de la educación', y que contará con la asistencia de más de 1.000 profesores de todas los niveles educativos, Tiana también destacó "la normalidad" con la que la Ley Orgánica de Educación (LOE) se está implantando en el sistema educativo gracias a la "profesionalidad de los docentes".