Actualizado 17/12/2013 22:09

Los equipos de emergencia llegados de Manila a Tacloban se están quedando sin bolsas mortuorias

MANILA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de la Autoridad de Desarrollo de Manila (MMDA) que han llegado hasta la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte y una de las zonas más afectadas por el tifón 'Yolanda', se están quedando sin bolsas mortuorias.

Según su responsable, Ryan Castañeda, el casi centenar de bolsas para cadáveres que llevaron consigo se han usado ya. En declaraciones a la cadena ANC, ha indicado que los dos equipos que trabajan con el Departamento de Sanidad en la recogida de los cuerpos han recuperado más de 80 cadáveres solo en la zona de la bahía, en el centro de Tacloban.

Castañeda ha explicado que están trabajando en la recogida de los cuerpos "por fines sanitarios" puesto que los cadáveres "ya están apilados en las calles". Los cuerpos recuperados serán entregados al Departamento de Salud para que se proceda a su identificación y entierro, ha precisado.

Otros tres equipos de la MMDA están trabajando en la retirada de escombros en los alrededores de la ciudad con el fin de permitir el acceso de vehículos con ayuda. "Es como un vertedero", ha ilustrado Castañeda para describir la situación de Tacloban.

El responsable también ha indicado que la falta de maquinaria pesada está obstaculizando su labor y se están quedando además sin combustible. Así las cosas, ha adelantado que está previsto que lleguen otros 200 efectivos a la zona.

Según el corresponsal de la cadena ABS-CBN, este martes se han recuperado otros 200 cadáveres en Tacloban, si bien el balance oficial ofrecido ayer por el Gobierno se mantiene aún en 1.774.