Actualizado 06/09/2007 20:22

ERC pide a Caldera que la ayuda de 2.500 euros por hijo se aplique a todo el 2007 y sea una prestación permanente

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

ERC pedirá la semana que viene al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que la ayuda de 2.500 euros por hijo que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de julio se aplique a todo el 2007 y se convierta en una prestación permanente.

Para los republicanos, aplicar esta medida de forma "arbitraria y electoralista" a partir de una fecha determinada parece más un criterio "de designación divina que un criterio coherente en las políticas sociales".

La diputada de ERC en el Congreso Georgina Oliva indicó que las políticas familiares no se pueden condicionar "a los beneficios del Estado en periodos preelectorales", por lo que animó al Gobierno a "seguir el ejemplo de la Generalitat haciendo una apuesta decidida para ampliar todas las prestaciones y servicios a las familias, huyendo de las políticas de cheque".

Por otro lado, Oliva denunció que la medida supone una "clara" invasión competencial, pues el artículo 166 del Estatut dispone que la competencia exclusiva en materia de protección y promoción de la familia corresponde a la Generalitat.

Para Oliva, el Gobierno "está mareando la perdiz" cuando aparenta que no existe invasión competencial al basar la medida en función del IRPF o como una prestación no contributiva. Oliva consideró que las ayudas para las familias tienen que ser "sencillas y accesibles" y, en cambio, esta medida sólo causa "confusión". Por ello, pidió que, si se trata de una prestación universal, se simplifique y se tramite como ayuda única.