Actualizado 08/06/2007 20:37

España acogerá en octubre la reunión de los doce países que componen la Red de cooperación para la comunidad gitana

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, anunció hoy que "en el mes de octubre y previsiblemente en España" tendrá lugar el segundo encuentro de los doce países que, tras reunirse esta semana en Madrid, han compuesto una red de colaboración en favor de la comunidad gitana europea. De este encuentro, nacerá "un primer programa de actuación" para el trabajo con el colectivo.

Este es el principal resultado del seminario titulado 'Comunidad Gitana y Fondos estructurales' celebrado entre ayer y hoy en Madrid. Un encuentro que, según explicó Rodríguez a Europa Press, ha contado con un "gran respaldo" por parte de la Comisión Europea, cuyo responsable de Empleo, Vladimir Spidla, fue encargado de la inauguración.

Rodríguez manifestó su "satisfacción" porque en el seminario se ha alcanzado el objetivo que motivó su celebración: "obtener un compromiso de los doce países que han asistido al encuentro para constituir una Red que ponga en común las acciones que lleven a cabo los diferentes Estados en favor de la inclusión de la minoría gitana".

Esta Red transnacional, permitirá "compartir experiencias, trasladar buenas prácticas y aprender de las iniciativas de los otros países" como, según explicó Rodríguez, ha hecho el resto de Europa con el programa español 'Acceder' promovido por el Secretariado Gitano y que ha dado como resultado "un gran éxito en la incorporación de la población gitana al mercado de trabajo".

También se trata, prosiguió, de conseguir "que los Fondos Estructurales 2007-2013 tengan impacto en las condiciones de vida de la población gitana, mejorando el acceso a la vivienda, la educación o la salud" mediante programas estatales efectivos. En este sentido, España, que tiene una partida en torno a los 31.000 millones de euros, destinará a proyectos relacionados con los gitanos unos 41 millones.

"Ya hay un programa operativo de lucha contra la discriminación que recoge acciones previstas para muchos colectivos y existe un conjunto de acciones específicas dirigidas a la comunidad gitana española, que tienen una financiación algo menor que la del año pasado, pero no está mal", apuntó el director del FSM.

Respecto a la situación de la población gitana en el resto del continente, tema sobre el que también se trató en el seminario, Rodríguez afirmó que, "en general, es peor que la de España porque tienen problemas similares de pobreza, discriminacion y rechazo en algunos lugares pero en otros, como Europa del Este, estos problemas son muy fuertes y están muy acusados".

"Aquí hemos mejorado mucho, pero quedan cosas por hacer como la real y completa inclusión social a través de la incorporación al mercado de trabajo o la mejora de las tasas de abandono escolar, porque los niños gitanos están escolarizados pero son pocoos los que continuan en secundaria", explicó Rodríguez.