Actualizado 26/04/2013 17:55

España asegura que trabajará para "avanzar en la plena protección" de los DDHH en el Sáhara


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha expresado su "satisfacción" por la renovación del mandato de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO) por parte del Consejo de Seguridad y ha asegurado que seguirá trabajando para "avanzar en la plena protección" de los Derechos Humanos en la antigua colonia española.

El Consejo de Seguridad aprobó este lunes la resolución que renueva por un año el mandato de la MINURSO pero finalmente no se incluyó entre los cometidos de la misma la vigilancia del respeto de los derechos fundamentales en este territorio, como había planteado inicialmente Estados Unidos.

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación reitera el "firme compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy "con la promoción y defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf".

A este respecto, añade el comunicado, "nuestro país seguirá trabajando para avanzar en la plena protección de dichos derechos, y apoyando medidas que conduzcan a la verificación de su respeto efectivo".

Por otra parte, el Gobierno expresa su "apoyo a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas".