Actualizado 09/09/2010 15:14

España asume la presidencia de la asociación europea para la gestión del agua

Grifo de agua
FERROVIAL/EP


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y su máximo responsable, Andrés del Campo, han asumido, en representación de España, la presidencia de la European Union Water Management Association (EUWMA) por un periodo de un año, con el fin de contribuir a realizar una gestión más eficaz del agua a nivel regional y local dentro de la Unión Europea.

De esta forma, España asume por primera vez en su historia la máxima autoridad de este organismo europeo integrado por ocho estados miembros: Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Bélgica y Países Bajos, que ejerce con carácter permanente el cargo de secretaria general.

Con este nombramiento, España será la responsable de defender ante la Administración comunitaria y los gobiernos de los estados miembros las inquietudes de los agricultores, con el objetivo de alcanzar soluciones consensuadas y beneficiosas en materia de aguas que permitan desarrollar la legislación europea en este sentido y contribuir a la protección del sector agrario.

Los retos a los que tendrá que hacer frente durante su mandato se centrarán en garantizar una aplicación "sensata y proporcionada" de la Directiva Marco de Aguas (DMA) para garantizar un uso eficiente del agua, así como para atenuar los efectos de las inundaciones y sequías que puedan derivarse de un posible cambio climático.

En este sentido, promoverá la modernización de regadíos para reducir el consumo de agua, lo que permitirá, según los regantes, producir "más con menos recursos".