Actualizado 06/07/2010 20:40

España aumenta el uso de las energías renovables sin sacar todo el partido posible a la geotermia, según profesionales

de izda. a dcha. Carlos López Jimeno, Walther von Plettenberg, Dirk Kalusa y Cel
CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA PARA ESPAÑA


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 profesionales del sector energético entre ellos suministradoras eléctricas, ingenierías, importadores, instaladores y arquitectos han concluido que a pesar del aumento en la utilización de energía renovable de los últimos años, aún no se ha sacado partido a todo el potencial de la geotermia, en la primera jornada sobre geotermia de la Cámara de Comercio Alemana para España.

Durante el congreso, que ha estado impulsado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología, se ha debatido además sobre las perspectivas de negocio y la evolución del mercado de la producción de energía geotérmica en Alemania y España.

En este sentido, el gerente de la Cámara Alemana, Walther

von Plettenberg, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, han subrayado la "creciente importancia de la geotermia y las múltiples oportunidades que generaría una colaboración más estrecha entre España y Alemania en este sector".

Asimismo, el responsable de la sección de Geotermia Profunda de la Asociación Alemana de Geotermina, Horst Kreuter, se ha referido a este tipo de explotación energética como "la hermana pequeña de las energías renovables", dado que aún no se aprovecha "suficientemente" su potencial.

Así, Kreuter ha puntualizado también que este hecho se muestra en los mercados "alemán y español, incluso cuando las ventajas de la geotermia están tan al alcance de la mano" y "su producción no precisa de la utilización de combustibles y como fuente de energía es prácticamente inagotable".

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Juan Pedro Luna, ha analizado la evolución general de la energía geotérmica en España y ha declarado que tiene puestas "muchas esperanzas en los incentivos estatales, que deberían favorecer la consolidación del sector" y ha añadido que las comunidades autónomas desempeñan un papel "muy importante", por ejemplo, a la hora de disminuir los "obstáculos burocráticos" para la adjudicación de concesiones.

Finalmente, el jefe de proyectos de Investigación Geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Celestino García de la Noceda, ha subrayado que, en el futuro, España debería "intensificar la utilización de la geotermia, tanto en la producción de electricidad como en la generación de calor".

Leer más acerca de: