Actualizado 12/01/2010 14:39

España debe liderar a Europa en cooperación internacional

pobreza extrema India pobres comida Objetivo Milenio
GEISA

Aseguran que "todavía es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) con la coordinación de todos los países miembros"


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de Desarrollo-España mostró este martes su confianza en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sea capaz de liderar a la UE en materia de cooperación durante sus seis meses de presidencia europea y exigió que la crisis económica "no excluya esta prioridad de la agenda política" ya que, según aseguró, "es posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y movilizar a la sociedad civil".

Durante la presentación de la campaña '¡Urge otra Europa!¿Seguimos hablando de pobreza o la erradicamos?', que tuvo lugar en la sede de la entidad, su presidente, Eduardo Sánchez, destacó que el turno español "supone una oportunidad clave para incidir en la política de la UE, enfocándola hacia los compromisos de desarrollo". "Nos toca ser los portavoces de las ONG europeas durante este periodo y avanzar en la puesta en marcha de acciones de más calidad", señaló.

En este sentido, explicó que la campaña se ejecutará en torno a cuatro eventos principales (uno al mes), a los que se añadirán ruedas de prensa y difusión de publicaciones. "Creemos que España es capaz de cumplir con los OMD, aunque es necesaria más ayuda y que ésta sea más eficaz y coordinada", reconoció Sánchez, quien advirtió que uno de sus objetivos "fundamentales" será afianzar el 0,56 por ciento de la Renta Nacional Bruta agregada de la UE, "por ser un paso imprescindible para llegar al 0,7 por ciento convenido".

Por su parte, el responsable de la coordinadora en asuntos europeos, Carlos Cobo, expuso las cuatro prioridades del programa sobre la presidencia europea. Así, afirmó que pedirán la coherencia de las políticas de desarrollo de los países miembros y que las comerciales, financieras y energéticas se coordinen con éstas, "teniendo en cuenta las máximas de desarrollo sostenible y derechos humanos".

"Tenemos la posibilidad de lograr que la política exterior europea esté guiada por este tipo de valores", recalcó. Asimismo, explicó que trabajarán en beneficio de la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo, "para que no multiplique esfuerzos, sino resultados" e incorporarán las recomendaciones de la sociedad civil "como actor relevante en la consecución de estos objetivos".

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS POR LA POBREZA

Igualmente, Cobo hizo hincapié en la importancia de la igualdad de género pues, a su juicio, "en un entorno creciente de pobreza, las mujeres son las más afectadas". En esta línea, aseguró que podrán en marcha un foro civil preparatorio a la próxima revisión del Acuerdo de Beijing, "para garantizar la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer".

Por último, los responsables de la campaña subrayaron que, aprovechando la Cumbre de Jefes de Estado de UE-América Latina y Caribe, demandarán la construcción democrática de una "agenda común de integración y desarrollo", para que todas las propuestas de sus sociedades civiles sean tomadas en consideración en el diálogo político que se establezca entre las regiones. "La UE debe asegurar la existencia de espacios de participación", concluyeron.

Tras la rueda de prensa de lanzamiento del programa, los miembros de la coordinadora llevaron a cabo un acto de sensibilización 'en la calle'. Para ello, abrieron una mesa al público en la que repartieron información sobre sus peticiones y colocaron un buzón de sugerencias para que los ciudadanos dejaran sus sugerencias a Zapatero de cara a los próximos meses de presidencia europea.