Actualizado 12/06/2013 18:21

España y Francia, preocupados ante la vigilancia a extranjeros por parte del Gobierno de Estados Unidos


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Francia, Laurent Fabius, han expresado este miércoles su "enorme preocupación" ante la vigilancia que habría llevado a cabo Estados Unidos a ciudadanos extranjeros gracias a un programa secreto que da a la Administración Obama acceso directo a los servidores de empresas como Google, Facebook o Twitter y que se enmarca en su lucha contra el terrorismo.

En una rueda de prensa en el Palacio de Viana en Madrid, ambos han alertado de que estos hechos, que han salido a la luz por las denuncias de un ex miembro de la CIA, pueden afectar a las libertades y derechos de los ciudadanos de la Unión Europea.

Por ello, Fabius, que ha hecho hincapié en el derecho de las personas a "expresarse libremente sin ser investigadas", ha garantizado que la Unión Europea va a "pedir explicaciones" a las autoridades estadounidenses sobre este asunto al que otorga una enorme gravedad.

MARGALLO: "VAMOS A ESPERAR A QUE SE EXPLIQUEN"

Por su parte, Margallo ha apuntado que, ante este presunto "ciberespionaje", la primera norma es "la precaución". "Vamos a esperar a que las autoridades estadounidenses averigüen y expliquen lo que ha ocurrido, eso aconseja una enorme prudencia", ha señalado.

Dicho esto, ha recordado que algunos representantes de la Comisión Europea ya han expresado la "enorme preocupación" que generan estas informaciones, por la importancia que la UE otorga a las libertades individuales y la privacidad de las personas".

Además, ha aprovechado para recordar el documento que presentó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Catherine Ashton, el pasado 7 de febrero para un ciberespacio "abierto, protegido y seguro", en el que se trata de recoger y promover el disfrute de los Derechos Humanos en todos los terrenos", salvaguardando "los valores fundamentales" que constituyen "el corazón" de la Unión Europea: democracia, Derechos Humanos e imperio de la ley.