Actualizado 31/05/2010 12:18

España investiga el asalto

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español está "investigando" aún los detalles del asalto a la 'flotilla de la libertad' por parte del Ejército israelí esta mañana, según informó hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que no pudo facilitar detalles sobre los tres españoles que viajan a bordo.

López Garrido se expresó así a su llegada a una reunión de parlamentarios europeos en el Congreso de los Diputados, antes de la cual tuvo la oportunidad de informar de lo que se conoce hasta ahora sobre el asalto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El propio Zapatero reconoció ante los periodistas no tener información "de momento" sobre el asalto que, según las televisiones israelíes, ha causado la muerte a 16 personas.

Preguntado por la situación de los tres españoles miembros de la 'flotilla', López Garrido dijo tener información de "algunas cosas por los medios de comunicación" pero no saber "en concreto que es lo que ha pasado". Para recabar esa información y conocer "todas las particularidades", señaló, Exteriores ha convocado al embajador de Israel en Madrid para que lo "explique de forma inmediata".

"Estamos investigando qué es lo que ha sucedido exactamente y cuándo lo sepamos lo comunicaremos", aseguró el secretario de Estado, que reiteró su "condena absoluta" de estos "hechos gravísimos" en nombre del Gobierno español y de la presidencia española de la UE.

En la flotilla, formada por seis barcos, viajan dos cooperantes españoles miembros de la organización Cultura, Paz y Solidaridad, Manuel Tapial y Laura Arau. La ONG informó la semana pasada de que ambos viajarían en el barco principal, el 'Mavi Marmara', de bandera turca, que es el que ha sido atacado. El tercer español es un periodista de Telesur.

La ONG recibió la última noticia de Manuel Tapial a través de la red social Facebook a las 4.00 horas de este lunes en la España peninsular. Desde entonces, ha sido imposible la comunicación con la expedición humanitaria.