Actualizado 05/09/2007 20:44

España llega a un acuerdo con Ghana para que acepte las repatriaciones de sus inmigrantes

Como balance de su gira por Cabo Verde, Guinea Conakry y Ghana, Caldera destaca "el alto nivel de cooperación alcanzado"


ACCRA (GHANA), 5 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Chema Villanueva) -

El Gobierno español firmará "antes de fin de año" un acuerdo de nueva generación sobre inmigración entre Ghana y España, "que ordenará los flujos migratorios, apuesta por la contratación legal en origen y favorece la formación profesional de los jóvenes ghaneses", según indicó este miércoles el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras entrevistarse con su homólogo ghanés.

Caldera explicó que "de facto" Ghana ya acepta las repatriaciones que el Ejecutivo español hace, pero añadió que con este convenio se "pasa al papel" el compromiso de este país del África Occidental de recibir a los ghaneses deportados desde España.

En su cuarto viaje por distintos países subsaharianos, acompañado del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el ministro especificó que quiere que este "amplio acuerdo", que incluye aspectos relacionados con la cooperación mutua, la formación profesional y las repatriaciones, se cierre cuanto antes. "Ambos países compartimos una misma visión del fenómeno de la inmigración y sabemos que la dignidad de los jóvenes exige ordenar los flujos migratorios de manera legal", agregó.

Del mismo modo, el titular de Trabajo aseguró que el Gobierno hará que Ghana sea "un país prioritario en el contingente que se aprueba anualmente" y que fomentará entre las empresas españolas "que Ghana sea un país prioritario para la contratación de trabajadores".

Además, al igual que lo hiciera con los dos países visitados anteriormente durante estos tres días en su gira africana (Cabo Verde y Guinea Conakry), Caldera ofreció a las autoridades ghanesas la creación de una escuela taller de formación profesional que prepare a unos cien jóvenes "tanto para el mercado interno de Ghana como para, en su caso, poder ser contratados legalmente por empresas españolas".

Sobre este centro dijo que aún no se ha concretado qué tipo de formación impartirá, pero añadió que entre el embajador español y los responsables de formación profesional de Ghana acordarán la materia que se dará en estas clases, bien sea de oficios relacionados con la pesca, agricultura, turismo o construcción. "La formación ocupacional es esencial para que no haya cada vez países más ricos y países más pobres. Tenemos que apostar por favorecer el desarrollo de aquellos que tienen más problemas y más necesidades", sentenció.

Ghana se independizó de Gran Bretaña en 1957 y desde el año 2000 goza de un gobierno elegido democráticamente. Es el segundo productor de cacao del mundo y el quinto de oro. Está considerado como uno de los alumnos aventajados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Los niveles de pobreza y de extrema pobreza han disminuido en el país, aunque se han multiplicado en las grandes ciudades.

OTRA ESCUELA EN GUINEA CONAKRY.

Asimismo, Caldera se entrevistó durante este martes con el primer ministro de Guinea Conakry, a quien le anunció que España abrirá en su país una embajada, "que en muy pocos días tendrá su embajador", además de una escuela taller. En un discurso muy similar al de anteriores viajes por otros países del África Occidental, el ministro recalcó que España y Guinea Conakry tienen "un modelo común de valores alrededor del tratamiento del fenómeno de la inmigración".

"Si queremos un mundo más justo, con más dignidad, donde los derechos de las personas sean respetados como se hace en España, tenemos que frenar los movimientos ilegales, favorecer los contratos legales en origen y formar a los jóvenes para que encuentren empleo en su país o para que, en su caso, puedan ser contratados por empresarios españoles", apostilló.

La presidencia de la República de Guinea Conakry la ejerce Lasana Conté, quien llegó al poder en 1984 mediante un golpe militar. Atesora un 30 por ciento de las reservas mundiales de bauxita, así como importantes minas de oro, diamantes y mineral de hierro. Pese a ello, cerca del 54 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Como balance de sus tres días de gira en su cuarto viaje por países del África Occidental, Caldera quiso destacar el "buen entendimiento" entre España y Cabo Verde, Guinea Conakry y Ghana, así como "el alto nivel de cooperación alcanzado". "La inmigración ilegal debe de ser detenida. Estos tres países están ofreciendo su colaboración y lo agradecemos. Están aceptando las repatriaciones de los ciudadanos de sus países que llegan ilegalmente a España y lo agradecemos. Vamos a trabajar juntos para que haya más contrataciones legales en origen" y para que España tenga en estas naciones subsaharianas una red de escuelas taller "que mejore el nivel de cualificación profesional de los jóvenes".

Aseveró que el descenso de la entrada de cayucos en España se debe a una "mejor cooperación entre España y estos países", e hizo hincapié en que "los jóvenes que quieran ir a España o a Europa tienen que hacerlo con un contrato legal bajo el brazo". También apuntó que existen "muy pocos" inmigrantes ilegales en España debido al proceso de regularización emprendido por el Ejecutivo. "Por fortuna en España, este año está descendiendo de manera notable la llegada de ciudadanos irregulares en cayucos. Pueden continuar llegando, sin duda, pero está descendiendo", concluyó.