Actualizado 24/05/2007 21:48

España/Mauritania.- Nuackchott acepta que un avión español patrulle su litoral para impedir la salida de cayucos


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades mauritanas accedieron hoy ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de visita en Nuackchott, a que un avión español de pequeñas dimensiones patrulle su litoral para impedir la salida de cayucos, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Éste es quizás el resultado más tangible de la primera visita de un ministro occidental al nuevo Ejecutivo mauritano, a pesar de que aún queda por precisar si serán funcionarios españoles o mauritanos quienes realicen esas patrullas y otros detalles de este proyecto.

Moratinos mantuvo un almuerzo de trabajo con su homólogo mauritano, Mohamed Saleck Ould Mohamed Lemine, y fue recibido en audiencia por el presidente, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdellahi, quien ha invitado a José Luis Rodríguez Zapatero a visitar el país, lo que el Gobierno español espera que pueda producirse este año, añadieron las mismas fuentes.

Esta tarde el jefe de la diplomacia española tenía previsto mantener una sesión de trabajo con el primer ministro mauritano, Zeine Ould Zeidane, con quien abordará esencialmente cuestiones económicas.

Moratinos ha aprovechado su visita para agradecer a las autoridades mauritanas la "gran" colaboración recibida de este país en materia de lucha contra la inmigración ilegal y subrayó que ambos países, con esta cooperación, han enviado un "mensaje claro a las mafias", como en la gestión de la crisis del 'Marine I'.

Por otra parte, Moratinos felicitó al pueblo mauritano por cómo ha culminado el proceso democrático --el nuevo Gobierno elegido sucede a la Junta Militar que gobernaba el país desde el golpe de Estado de agosto de 2005--.

Ambos países manifestaron su voluntad de reforzar sus lazos con la firma de un tratado de Amistad y Cooperación, cuya rúbrica prevén para finales de este año, señalaron las mismas fuentes.

Moratinos trasladó también a las nuevas autoridades mauritanas el deseo del Gobierno español de potenciar la cooperación económica. Las empresas españolas están presentes en el país africano en los sectores de la pesca e hidrocarburos y existe un interés por explorar posibilidades en el sector turístico.

El ministro pasó por otra parte revista, con las autoridades mauritanas, al conflicto del Sáhara Occidental, en el que ambos países defienden una solución "conforme a la legalidad internacional", añadieron las mismas fuentes.

Por último, Moratinos indicó durante su estancia en la capital mauritania que Madrid acogerá el próximo 21 de junio una conferencia técnica de seguimiento de la Conferencia de Rabat.