Actualizado 30/04/2013 16:17

España participa en un proyecto para que 400 universitarias de cuatro países creen sus empresas

Presentación 'Young Women as a Job Creators'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Young Women as a Job Creators', impulsado por la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (Afaemme) y la Unión por el Mediterráneo (UpM), promoverá el autoempleo y la emprendeduría entre 10.000 jóvenes universitarias de España, Marruecos, Palestina y Jordania, del que confían que puedan salir 400 proyectos empresariales "viables".

Según han explicado este martes los responsables del proyecto durante su presentación, el objetivo es fortalecer el papel de la mujer en la vida social y económica, promover la igualdad de género en el área del Mediterráneo y convertir a estas mujeres en "empresarias de éxito y futuras creadoras de empleo".

"Las mujeres sacan mejores notas que los hombres en las universidades, pero después no aprovechan este talento para crear empresas", ha asegurado la presidenta de Afaemme, Maria Helena de Felipe Lehtonen, en declaraciones a los medios.

La esencia del proyecto, que se extenderá de mayo a noviembre, serán los Días de la Emprendeduría Femenina, una serie de seminarios y 'coaching' orientados a la gestión y creación de empresas que tendrán lugar en las universidades y entidades participantes.

Entre los temas que se tratarán están la motivación y la automotivación, los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de montar una empresa, los incentivos fiscales, el acceso a la financiación y cómo desarrollar un plan de empresa.

Además, las participantes podrán intercambiar experiencias y casos reales con mujeres emprendedoras de éxito, fortalecer el 'networking' y participar en un programa de becas promovido por el Banco Europeo de Inversiones, que reconocerá a dos proyectos por país.

"La idea es que después de estas sesiones las jóvenes puedan seguir trabajando grupalmente con las asociaciones empresariales de sus países y crear 'lobbys' de emprendeduría", ha afirmado la presidenta de Afaemme.

El secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha destacado la importancia de emprender iniciativas como estas que contribuyan "a la creación de empleo y al crecimiento económico".

"Demostrar que se pueden desarrollar proyectos en estos países es la mejor contribución que se puede hacer al desarrollo", ha añadido Sijilmassi, quien ha explicado que en función del éxito de las jornadas, la iniciativa podría repetirse en otros países del sur del Mediterráneo.

Esta valoración se hará a partir de un informe que se publicará una vez finalizados los seminarios en los cuatro países y que recogerá datos e información sobre la situación de la emprendeduría femenina en cada país, así como un análisis cualitativo de las conclusiones y recomendaciones derivadas del proyecto.

Las sesiones en España se celebrarán el 15 de mayo en la Universitat Internacional de Cataluña (UIC) y también contarán con la participación de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Autónoma de Barcelona (UAB), la de Barcelona (UB), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdL), la Oberta de Cataluña (UOC), la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Pompeu Fabra (UPF).