28 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

España participa en tres proyectos internacionales para reducir anualmente cerca de 350.000 toneladas de CO2

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

España participará en tres proyectos internacionales para reducir anualmente 345.635 toneladas de CO2, lo que supone un total de 1,74 millones de toneladas de CO2 durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012, según el acuerdo firmado hoy en la 14 reunión de la Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto.

Así, España estará presente en un proyecto de la Planta Hidroeléctrica de Santa Cruz I en Perú, presentado por Asín Carbono S.L.; en el 'Proyecto de Mitigación de gases de efecto invernadero mediante el Sistema de Gestión de Abono Animal' en la provincia de Shandong (China), presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono de Desarrollo Comunitario (CDCF); y por último, en el Proyecto Hidroeléctrico Regional de Felou, en Mali, presentado por el Banco Mundial para el Fondo Español para el Carbono.

Con estos tres informes positivos de participación voluntaria suman ya 75 las cartas de aprobación emitidas por la AND española. Según explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado, con este nuevo acuerdo "se mantiene la prioridad dada España a los proyectos de energías renovables en la región latinoamericana, ya que representan un 57 por ciento del total y un 50 por ciento de la inversión se desarrolla en la misma".

Se trata de la primera reunión de la AND durante la andadura del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y ha estado presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Además, como representante de las comunidades autónomas (tal como se acordó en la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, donde se estableció un régimen rotatorio para articular la representación autonómica en la AND) asistió Andalucía.