Actualizado 17/08/2007 21:17

España se vuelca con los damnificados del terremoto de Perú y envía más de 100 toneladas de ayuda humanitaria

MADRID, 17 Ago. (ERUOPA PRESS) -

Instituciones, ONG, empresas y particulares manifestaron este viernes su solidaridad y voluntad de colaboración con los damnificados del terremoto de 7,9 grados de magnitud que en la tarde del miércoles (madrugada de jueves en España) sacudió la zona sureste de Perú, causando la muerte de más de 500 personas y heridas a más de un millar. Un primer avión con más de 100 toneladas de ayuda ha partido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Pisco, la ciudad más golpeada por el seísmo.

El vuelo, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) lleva un cargamento tiendas de campaña, material sanitaria, medicamentos y generadores de luz para asistir a la población en la fase de emergencia. La ayuda ha sido donada tanto por el Ejecutivo, como por ONG como Cruz Roja y gobiernos autonómicos. Además viajarán 11 especialistas en rescate y asistencia de emergencia, y otros 19 se unirán a este grupo en vuelos regulares hacia Lima.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que explicó el alcance de la ayuda, destacó la "respuesta inmediata y contundente, una vez más, del pueblo español y de cada una de sus instituciones" a una situación de emergencia como ésta. Asimismo, explicó que la AECI entabló desde ayer conversaciones con las autoridades peruanas, ONG que trabajan sobre el terreno, la UE y diversas organizaciones internacionales con el objetivo de coordinar esta "explosión de solidaridad".

Gobiernos autonómicos como los de Madrid, Cantabria, Galicia, Cataluña, Andalucía, Canarias, y los ayuntamientos de Oviedo y Logroño, entre otros, han ofrecido toda su colaboración y ayudas económicas por valor de más de 6 millones de euros.

Entre las ONG Cruz Roja Española ha donado 31 toneladas de las 100 que viajan en el primer avión de la AECI y su Federación Internacional envió el jueves desde Panamá otros dos aviones con ayuda inmediata de emergencia, así como un envío inicial de 153.000 euros y el refuerzo humano de sus equipos de emergencia en la zona.

PRIORIDAD: ALOJAMIENTO TEMPORAL.

"Una de las necesidades más acuciantes es el alojamiento temporal para protegerse del frío. Parte de los fondos se destinarán también a la ayuda psicosocial que necesitarán las víctimas para afrontar el trauma de haber vivido una catástrofe como esta", explica el director de gestión de desastres de la Federación, Peter Rees.

Cáritas Española también ha iniciado su campaña enviando a la zona 100.000 euros. Otras ONG, como Mano a Mano, Entreculturas, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), Acción contra el Hambre, Save the Children y Manos Unidas han comenzado campañas de recaudación de fondos a través de distintas cuentas bancarias.

Junto a estas organizaciones, este viernes estaba prevista la llegada a Perú de un equipo de 17 personas de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, con 2.000 kilos de material, entre instrumentos de desescombro, dispositivos de iluminación medicamentos y alimentos para trabajar en las tareas de rescate.

El sector privado también se empieza a volcar con los afectados y, por ejemplo, La Caixa ha anunciado que no aplicará ninguna comisión a las remesas remitidas por peruanos a su país. Mientras, la filial de Telefónica en Chile ha abaratado las llamadas entre ambos países.