Actualizado 23/07/2013 14:39

Los españoles no cambian de banco porque desconfían del sistema financiero global, según un estudio


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los españoles no cambian de banco porque desconfían del sistema financiero global, según un estudio de FICO, proveedor de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, que también pone de manifiesto que los españoles están cada vez más abiertos a reclamar ante el regulador o a discutir los contratos existentes sobre las hipotecas.

Según ha informado FICO, casi el 60% de los españoles está preparado para buscar fuentes alternativas de crédito. Por su parte, en Europa, el 41% de los profesionales de crédito afirma que los clientes están cada vez más abiertos a cambiar de banco y sólo el 14% cree que sus propios clientes abrirían una nueva cuenta en su banco actual.

"Es probable que los clientes españoles estén esperando a vislumbrar la recuperación económica para cambiar de banco y renegociar productos, porque han visto que la entidad con la que trabajan no les ha ayudado a la hora de resolver su situación financiera", ha afirmado el director general de FICO para España y Portugal, Antonio García Rouco.

Por esta razón, FICO señala que "es el momento" para que las entidades busquen fórmulas de fidelización, "ya sea invirtiendo en nuevas formas de contacto que faciliten la interacción con el cliente, como teléfonos móviles o tabletas, o mediante soluciones de analítica que permitan al banco conocer cuáles son las necesidades reales de los clientes".

IMPAGOS

Otra de las conclusiones de este estudio es que en España la situación macroeconómica que atraviesa el país sigue afectando a las tendencias de impago. Además, subraya que no existen perspectivas positivas a corto plazo.

"La inestabilidad de la Eurozona, así como el desempleo del país sugieren que la recuperación no ocurrirá en los próximos meses, por lo que las predicciones sobre impagos siguen siendo pesimistas", destaca FICO.

En este sentido, García Rouco ha puntualizado que es ahora cuando es necesario mejorar los recobros, "ya sea utilizando canales alternativos de contacto como el pago a través del móvil, decidiendo lo antes posible qué cuentas necesitan opciones más agresivas de pago o incluso descuentos, y dejando de perder el tiempo con ofertas simples de recobro".

En lo que se refiere a la concesión de créditos, en España aún sigue existiendo una brecha importante entre oferta y demanda, según FICO, pero los expertos consultados creen que los bancos están empezando a conceder ayudas como paso previo a la recuperación económica.