Actualizado 09/09/2010 18:47

Especialistas en Islam coinciden en que el apoyo a Sakineh hace que el Gobierno iraní "ceda poco a poco"

Expertos en Islam
EP/UIMP

Consideran que "los gobernantes se ponen a la defensiva, pero les afecta que el escándalo se proyecte fuera"


SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Islam han coincidido este jueves en Santander en que la presión internacional sobre el gobierno iraní para que anule la lapidación de Sakineh Ashtiani "irrita al Ejecutivo", pero ha conseguido que "vaya cediendo y dando pasos poco a poco".

La investigadora científica del CCHS-CSIC Cristina de la Puente afirmó en esta línea que "los gobernantes se ponen a la defensiva, pero les afecta que el escándalo se proyecte fuera".

Así lo sostuvo en rueda de prensa junto al profesor de Filología Árabe de la Universidad de Córdoba José Ramírez del Río y la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura María Jesús Merinero, con motivo de su participación en el Seminario 'Sharía en la Red: discusiones contemporáneas en internet acerca del Islam', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Al respecto, la experta en Irán María Jesús Merinero señaló que el caso de Sakineh "necesita tiempo para resolverse", porque "está a medio juzgar, se coaccionan sus declaraciones y aún no se ha decidido qué va a pasar".

No obstante, reconoció que la movilización internacional "molesta mucho a los gobernantes que quieren poner en práctica unas leyes muy restrictivas que no figuran en el Corán". Además, añadió que "al hacerlo público y conseguir el apoyo no sólo de millones de firmas, sino de organismos e instituciones, se coacciona a las autoridades para que no lo pongan en práctica".

En este sentido, De la Puente explicó que estas situaciones "han llamado la atención de la comunidad no musulmana" y han hecho intervenir a profesores europeos especialistas en derecho islámico que, "con la argumentación clásica, han podido librar de la lapidación a las victimas, que estaban siendo juzgadas por personas que desconocían la normativa".

Esto ocurrió en el caso de Amina Husseini en Nigeria, dijo la investigadora, quien manifestó que la precisión internacional "hizo despertar a la opinión pública para que defendieran los derechos humanos y también a personas con la suficiente preparación en la historia del Islam y derecho islámico para intervenir y ayudar".

Por otra parte y en el contexto del seminario, De la Puente destacó que internet supone "en muchos países islámicos con unos gobiernos no especialmente democráticos la capacidad para saltarse la censura", que los jóvenes accedan "a mundos a los que hace poco no tenían acceso", la trasmisión de ideas "a una velocidad que hace 10 años era impensable" y facilita a musulmanes que viven fuera de países islámicos "hacer consultas sobre cuestiones de su propia religión y conducta".

USO DE INTERNET

Como aspecto positivo, subrayó que son "muchas" las mujeres que acceden a la red como forma de "salir a un mundo fuera de lo doméstico, lo tradicional o lo tribal", aunque reconoció que "en algunos países musulmanes el porcentaje sigue siendo bajo".

A este respecto, la experta en Irán destacó que la sociedad iraní ha sido "precoz" en el uso de internet, ya que en 2004 "el 30 por ciento de la población ya tenía acceso a la red", mientras que "en España no llegaba al 22 por ciento".

Así mismo, resaltó que la sociedad iraní ha demostrado que "no se ha quedado inactiva ni ha aceptado ni la sumisión ni la obediencia ni se ha acantonado en el inconformismo". Con la rápida incorporación de la tecnología, especificó, "muestra que es una sociedad activa, combativa y vanguardista", lo que, a su juicio, "va erosionando el paradigma patriarcal dominante".

Durante su intervención, José Ramírez habló sobre el uso de internet y páginas web "por parte de grupos fundamentalistas que llevan a cabo acciones violentas a lo largo de la historia", desde que en 1990 apareció la primera página de estas características hasta el año 2009. En su opinión, "tanto gobiernos de países árabes como occidentales persiguen estas páginas para evitar la difusión de la propaganda de estos grupos".