Actualizado 07/10/2009 11:47

Estados Unidos reformará hoteles para alojar en ellos a inmigrantes irregulares

Hotel
Ep

WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes una serie de medidas destinadas a mejorar la condición de los inmigrantes en las cárceles y, entre otras iniciativas, se compromete a reformar hoteles para aliviar las superpobladas prisiones y trasladar a algunos extranjeros sobre los que no pesen cargos criminales.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano explicó en rueda de prensa que los inmigrantes serán distribuidos en función del riesgo que representa cada uno, ya que se trata de un sistema que "abarca a muchos tipos diferentes de detenidos, de los cuales no todos serán retenidos en circunstancias similares a la prisión".

En el caso concreto de 'sin papeles' sin imputaciones penales, Napolitano indicó que serán retenidos "cerca de los proveedores de servicios de inmigración". Así, explicó que el Gobierno intentará "buscar diferentes opciones como hoteles convertidos o instalaciones residenciales para su detención".

Además, otras reformas contemplan duplicar el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en las instalaciones donde se encuentran en torno a un 80 por ciento de los 'sin papeles' arrestados.

Las autoridades calculan que existen unos 32.000 inmigrantes encerrados en unos 350 centros de Estados Unidos, en muchos casos criticados por sus dudosas condiciones. Ahora, como explicó Napolitano, la intención de Washington es comenzar una reforma a gran escala del sistema de detención de inmigración para "centralizar, organizar, proveer supervisión y asegurar una mayor responsabilidad federal".