Actualizado 16/12/2008 14:40

Estudian cómo minimizar la distancia entre aviones en fase de despegue y aterrizaje y no corromper la seguridad

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con otras instituciones e industrias europeas, estudian el comportamiento de las estelas de aviones comerciales, con el fin de minimizar la distancia entre aviones en fase de despegue y aterrizaje, maximizando así el beneficio económico pero sin comprometer la seguridad, según informó hoy.

Para ello, el proyecto, denominado 'Far-Wake', analiza los vórtices de las estelas de los aviones, un campo de interés científico y comercial. La vorticidad es una propiedad de los fluidos que se manifiesta en la formación de vórtices, que son flujo en rotación espiral.

En un avión comercial en vuelo, el número de Reynolds (que es proporcional a la velocidad del flujo) es de 10 a 100 millones, por tanto, el flujo es altamente turbulento. El flujo de la capa límite que se forma encima de las alas del avión en un momento determinado llega a la punta del ala y se desprende envolviéndose en vórtices.

Así, cuanto más grande es el avión (o cuanto más pesa), mayor es la fuerza de los vórtices. Dependiendo de la distribución exacta de la vorticidad inicial, el desarrollo de la misma hacia la estela puede ser distinto, pero el producto final siempre son dos vórtices, uno detrás de cada ala. Juntos esos dos vórtices forman lo que se conoce como la estela del avión, que se hace claramente visible detrás de aviones en vuelo en días despejados.

En este sentido, el punto clave de los estudios en el marco del 'Far Wake' es el entendimiento de la estructura de la estela y su posible modificación, pues en vuelo, si un avión de menor tamaño (éstos se clasifican en pequeños, medianos y grandes) entra en un vórtice de un avión mayor puede hacerle perder el control.

Mientras que esta situación es bastante improbable, el tiempo de separación entre aviones tanto durante el despegue como durante el aterrizaje viene determinado por el tiempo necesario para la destrucción (por viscosidad) de la coherencia de la estela del avión precedente.

Según indica la UPM, son numerosos los trabajos que abordan el fenómeno de las estelas, pero desde un punto de vista teórico, las novedades de este proyecto son, por un lado la simulación numérica directa, que sólo se puede hacer ahora por la necesaria intervención de supercomputadoras y, por otro lado, el desarrollo de nuevas metodologías para investigar la inestabilidad de sistemas de vórtices.