Actualizado 02/07/2013 15:57

La Eurocámara levanta la inmunidad a Marine Le Pen, procesada por incitación al odio racial


PARÍS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha decidido este martes levantar la inmunidad parlamentaria a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, atendiendo así a la petición del fiscal de Lyon, quien quiere procesarla por "incitación al odio racial", informan los medios galos.

En concreto, Le Pen está siendo investigada por unas declaraciones realizadas en diciembre de 2010 durante las primarias en las filas del Frente Nacional de cara las elecciones presidenciales de 2011.

Durante un acto de campaña en Lyon, feudo de su rival en la pugna Bruno Gollnisch, Le Pen comparó los rezos en las calles por algunos musulmanes en Francia con la ocupación alemana. La dirigente ultraderechista había considerado que dichos rezos eran una "ocupación del territorio" como la que llevaron a cabo las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) presentaron una denuncia por estas declaraciones.

El Pleno de la Eurocámara ha seguido los pasos de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que el pasado 19 de junio ya había adoptado por amplia mayoría un informe que recomendaba retirar la inmunidad parlamentaria a Marine Le Pen, recuerda el diario 'Le Figaro'.

Desde entonces, ésta se ha presentado como una "disidente" perseguida por "un delito de opinión" y ayer mismo se había mostrado convencida de que los eurodiputados le retirarían su inmunidad. "El levantamiento de mi inmunidad parlamentaria será respaldado por mis adversarios políticos de la UMP y el Partido Socialista, eso no me plantea ningún problema", aseveró.

Así las cosas, adelantó que acudirá ante "el Tribunal Correccional, con la cabeza alta, para explicarle que en nuestro país hacen falta personas que digan la verdad a los franceses". En este sentido, denunció que se la está persiguiendo "por haber osado decir lo que todos los franceses piensan, que los rezos en las calles (...) son una ocupación.

Con esta decisión de la Eurocámara, la líder del Frente Nacional sigue los pasos de su padre y predecesor, Jean-Marie Le Pen, al que los eurodiputados retiraron la inmunidad, y del también europarlamentario del FN Bruno Gollnisch.