Bruselas, concretamente del Parlamento Europeo
EP/ASAJACYL

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo votará finalmente este jueves una resolución para exigir explicaciones a Rabat por la crisis en el Sáhara Occidental y el respeto a los Derechos Humanos, pese a que socialistas y populares en la Eurocámara trataron de aplazar el voto hasta el próximo mes de diciembre.

La Eurocámara ha decidido apoyar por 156 votos a favor, 113 en contra y 16 abstenciones la petición del eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Joao Ferreira para devolver a la agenda del pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) la cuestión del Sáhara.

Tras la votación, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha confirmado que el debate tendrá lugar el miércoles y la votación el jueves.

El voto estaba inicialmente previsto para este pleno, después del debate sobre los incidentes en El Aaiún que se celebrará el miércoles, pero la conferencia de presidentes --en la que los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara fijan la agenda-- decidió el viernes retrasar el voto hasta diciembre, para escuchar a las autoridades marroquíes antes de pronunciarse.

"No podemos cerrar los ojos", ha pedido este lunes Ferreira durante la sesión de apertura del pleno para pedir el respaldo del Hemiciclo y celebrar votar sobre la situación "inaceptable" que se ha vivido en las últimas semanas en la ex colonia española. El eurodiputado de ICV Raül Romeva ha pedido la palabra para respaldar la iniciativa del eurodiputado portugués.

El líder de los socialistas europeos, el alemán Martin Schultz, ha pedido sin embargo que la Eurocámara "espere" para escuchar al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, para después pronunciarse.