Actualizado 06/05/2010 21:22

Europa dice adiós a las cenizas del volcán islandés

Volcán De Islandia
EP


REIKIAVIK, 6 May. (Reuters/EP) -

El volcán del glaciar islandés 'Eyjafjallajokull' muestra signos de una creciente actividad pero la nube de cenizas se está alejando de Europa, informa este jueves un panel de científicos.

Las ráfagas de viento registradas a gran altura están arrastrando las cenizas hacia el sur, en dirección al norte del océano Atlántico, con lo que ya no están afectando al tráfico aéreo sobre el continente europeo salvo en algunas partes de Irlanda.

La meteoróloga Gudrun Nina Peterson ha concretado que el efecto de las partículas desprendidas por el volcán podría ser "insignificante", pero que depende de cada país decidir si aplica restricciones sobre los vuelos. Las cenizas alcanzaron el martes una altura de 10.000 metros, más que durante la crisis del mes pasado, pero descendieron en la jornada de ayer.

Los expertos están dando parte de la creciente actividad del volcán. El magma está abriéndose paso por las distintas capas terrestres y se acerca a la corteza. "La erupción va a gran velocidad", afirmó la geofísica Sigurlaug Hjaltadottir, que agregó que las partículas que expulsa el volcán siguen cayendo sobre las zonas agrícolas adyacentes, pero en menor cantidad que al comienzo de la erupción.

Si entran en los motores del avión, las partículas de ceniza pueden causar serios daños y poner en riesgo la estabilidad de la aeronave. Irlanda abrió sus aeropuertos esta madrugada después de que la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA por sus siglas en inglés) restringiera todos los vuelos de llegada y salida del país debido al posible peligro que implicaba.