3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

EUU sopesa conceder a Pakistán 200 millones de dólares adicionales en ayuda a los desplazados

ISLAMABAD, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos pretende conceder a Pakistán una suma adicional de 200 millones de dólares para los cerca de dos millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares después de la última ofensiva contra los milicianos talibán, según declaró este miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke.

El Ejército comenzó a luchar contra los talibán en la región de Swat a finales de abril, después de una ofensiva de los milicianos les acercara hasta una distancia de 100 kilómetros al noroeste de la capital, Islamabad. El enfrentamiento ha obligado a más de dos millones de personas a huir de sus hogares, aumentando la carga de una nación ya sobrecargada, según señaló Holbrooke durante una rueda de prensa después de llegar a Pakistán.

Naciones Unidas había pedido 543 millones de dólares para ayudar a los desplazados, pero sólo se ha prometido una fracción de esta cantidad, incluidos los 110 millones de dólares que Estados Unidos prometió el pasado 19 de mayo.

"El presidente (...), ha pedido al Congreso de Estados Unidos que asigne 200 millones de dólares adicionales de forma inmediata para ayuda humanitaria en esta crisis de refugiados", manifestó Holbrooke, quien añadió que espera que el Congreso apruebe la ayuda.

Holbrooke, que dijo que pretende visitar los campamentos para desplazados que se han creado en el noroeste, pidió a otros países que aumenten su ayuda. "Otros países pueden y deben hacer más", señaló, en referencia a los países europeos y del Golfo. "La inestabilidad en Pakistán no es buena para ninguno de los países de la región", afirmó.

Los más de dos millones de desplazados durante el mes pasado se han unido a los cerca de 500.000 desplazados desde agosto del año pasado por el incipiente enfrentamiento en el noroeste. El Ejército ha asegurado varias partes de Swat, incluida Mingora, la ciudad principal, donde un comandante afirmó hoy que las instalaciones se restaurarán durante las dos próximas semanas para que la gente pueda ir regresando a casa.

TRASLADO DE LOS CAMPAMENTOS

Por otro lado, el director general del organismo paquistaní Bait-ul-Mal (PBM), Zamurrud Jan, --que encabeza este organismo autónomo creado en 1991 pero que se incluye dentro del Ministerio de Bienestar Social y Educación Especial--, pidió hoy el traslado inmediato de todos los campamentos para desplazados hasta las zonas montañosas puesto que el calor sofocante está convirtiendo en miserable las vidas para los refugiados.

Aseguró que hay lugares que disfrutan de temperaturas más bajas en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) y que estos campamentos deberían ser trasladados allí para que los niños y las mujeres puedan tener acceso al agua y a otras instalaciones para poder tener una mejor higiene, recoge la agencia paquistaní APP.

Jan lamentó que los niños, ancianos y mujeres son los que sufren de manera especial las enfermedades dermatológicas, entre otras, mientras no se llega a un acuerdo para los desplazados, que no están acostumbrados a estas temperaturas.

"Si los campamentos no son trasladados inmediatamente puede producirse cualquier desastre humano mientras la temperatura llega a los 50 grados en los campamentos en la zona desértica de Swabi y Jalozai", aseguró, y añadió que hay al menos 500 recién nacidos que, junto con sus madres, son los que más están sufriendo por el calor extremo de los campamentos. Además, la mayor parte de los niños está sufriendo un gran número de enfermedades que necesitan una atención inmediata, subrayó.

"Debemos establecer campamentos más pequeños ya que esto ayudaría a una mejor gestión de los campamentos", opinó, mientras señalaba que, en la actualidad, hay una gran necesidad de doctoras y que las miles de mujeres paramédicos deben desplazarse hasta las zonas donde se albergan los desplazados para ayudar a sus compatriotas.

"Estos desplazados son grandes personas que han hecho sacrificios por la nación entera. Piensen qué harían si se les pidiera que abandonaran sus hogares sin transporte", exclamó. "Estos patriotas se han sacrificado por nosotros y nos han salvado de la amenaza terrorista", afirmó Jan.