Actualizado 15/01/2010 18:51

El ex líder de Ruanda se muestra dispuesto a comparecer ante el TPI o a vivir en el exilio si no es declarado culpable


KIGALI, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El antiguo líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Ruanda, Laurent Nkunda, asegura estar dispuesto a comparecer ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para responder por los crímenes contra la humanidad que se cree que cometió en República Democrática del Congo (RDC) o a vivir en el exilio si finalmente no es declarado culpable, informó hoy jueves su abogado, Stephane Bourgon.

"A Nkunda no le asusta ser enviado a Kinshasa para juzgar si hay acusaciones válidas o cargos válidos impuestos contra él", declaró. "Enviadme a La Haya si debéis (hacerlo) pero no voy a estar en tierra de nadie ni detenido sin motivo", estas fueron las palabras pronunciadas por Nkunda según Bourgon y en referencia a la sede del TPI en la ciudad holandesa.

Desde su detención hace un año, Nkunda se encuentra bajo arresto domiciliario en Ruanda. Este letrado condenó que Ruanda ha mantenido retenido a su cliente de forma ilegal "en tierra de nadie" sin cargos contra él y sin permitirle contactar directamente con él, lo que les ha obligado a tener que comunicarse entre sí mediante la mujer del ex guerrillero.

Esta semana el Tribunal Supremo de Ruanda aplazó la vista sobre la petición de liberación al no poder asistir el jefe del Estado Mayor ruandés, James Kabarebe.

El TPI no ha acusado a Nkunda, pero ha abierto una investigación al tiempo que la ONU ha acusado al CNDP de graves violaciones de Derechos Humanos, incluidas violaciones sexuales y reclutamiento de niños para combatir durante sus cinco años de rebelión en el este de República Democrática de Congo (RDC).

El ex líder rebelde también desea "ir al exilio", razón por la que "ha señalado tres estados, y dos de esos tres son miembros del Estatuto de Roma", dijo Bourgon sin precisar de qué países se trata. Este documento sirvió en su día para constituir el TPI.

Después de dos guerras y acusaciones mutuas de respaldar a los rebeldes del otro lado, la RDC y Ruanda mejoraron sus relaciones el año pasado, lo que en opinión de muchos expertos derivó en el arresto de Nkunda y en la implicación ruandesa en la lucha contra el CNDP.

Sin embargo, el Gobierno ruandés no ha llevado a Nkunda ante los tribunales ni ha accedido a las peticiones congoleñas para que sea juzgado en Kinshasa. "Si crees que el individuo es un peligro o un riesgo para la paz entonces tienes que llevar su caso a los tribunales", afirmó Bourgon.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la RDC, Lambert Mende, aseguró que la posición de su país no ha cambiado. "Nuestros contactos con las autoridades de Ruanda continúan, deseamos que lo entreguen a los tribunales congoleños", expresó. En Congo, Nkunda podría ser acusado de crímenes de guerra, traición y deserción.