18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 24 de febrero de 2015

    Exministra del Gobierno iraquí reclama ayuda internacional contra el EI que está "masacrando" a los cristianos

    Exministra del Gobierno iraquí reclama ayuda internacional contra el EI que está "masacrando" a los cristianos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La exministra del Gobierno iraquí Pascale Warda, católica caldea y actualmente, presidenta de la Organización Hammurabi de Derechos Humanos, ha advertido de que el Estado Islámico es un movimiento internacional de terrorismo que necesita soluciones internacionales y, por ello, ha pedido "ayuda internacional" ante el "intento de aniquilar" a los cristianos.

    "Necesitamos ayuda internacional para luchar contra el Estado Islámico. Es diabólico. Es un movimiento internacional de terrorismo que necesita soluciones auténticas internacionales", ha subrayado este martes desde la sede en Madrid de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación de la Santa Sede que sostiene a la Iglesia de Irak desde 1970 y que en 2014 ayudó a los cristianos de este país con más de 1,5 millones de euros.

    Warda ha explicado que esta gente está "atacando los valores de Oriente Medio" y ha indicado que los ataques aéreos no son suficientes y que para atajar su avance "se necesitan soldados". "Solos ya no podemos", ha exclamado, para alertar de que, aunque ahora están localizados en Irak y Oriente Medio, "mañana mismo" se pueden expandir a otros países.

    Además, ha reclamado para Irak un Estado que "ayude a defender sus ciudades" porque, a su juicio, "ha faltado completamente a su deber". Así, ha puesto el ejemplo de Mosul donde, según ha señalado, el Ejército iraquí "ha dado la espalda a los cristianos ejecutados o exiliados".

    Asimismo, ha reclamado a los gobiernos islámicos "una condena seria" del Estado Islámico, incluso una 'fetua' --pronunciamiento legal-- para aclarar "que esta gente no representa al Islam" ya que, a su parecer, hasta ahora "no les han condenado como es debido".

    Sobre el secuestro este martes de al menos 90 civiles cristianos asirios por parte del Estado Islámico, la exministra ha indicado que en Siria como en Irak, la meta de este grupo terrorista es la misma, volver 1.400 años atrás y que se conviertan todos al Islam y ha precisado que, por ello, a los cristianos les consideran unos apóstatas y, por tanto, "eso justifica cualquier medio de exterminarlos".

    Sin embargo, Warda ha aclarado que Irak es "la cuna del mensaje cristiano", que los cristianos iraquíes "no son una minoría extranjera" y que cuando el Islam llegó a aquella región, los cristianos les recibieron "con los brazos abiertos".

    "Desgraciadamente, la tranquilidad no duró mucho tiempo", ha puntualizado, para añadir que desde 1915, los cristianos están siendo "masacrados" y se está produciendo "un verdadero genocidio" del cual, ha criticado, "ninguna instancia internacional se ocupa". Así, por ejemplo, en Mosul, es la primera vez que no se celebran misas desde hace 2.000 años.

    El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, ha insistido en la idea de que en Irak "no solo se están produciendo matanzas" sino "un auténtico genocidio". "El intento de aniquilar se está produciendo. Realmente se quiere aniquilar a los cristianos de este país", ha alertado, para señalar que actualmente viven unos 200.000 cristianos en Irak frente a los 1,6 millones que había cuando cayó Sadam.

    En diciembre de 2014 la Fundación Promoción Social de la Cultura puso en marcha la campaña 'Un grito de Aliento' con la que, a petición del Patriarca Católico de los Caldeos de Babilonia, se está canalizando ayuda para las familias de cristianos perseguidos y refugiados en Bagadad. Se estima que más de 5.000 familias han encontrado refugio en la capital iraquí.

    Para leer más