Actualizado 07/05/2007 20:47

Una expedicionaria trata de ser la primera española en cruzar Groenlandia y alcanzar los Polos sin ayuda externa

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La española Marga Clemente comenzó ayer una expedición que atravesará Groenlandia de oeste a este, en lo que han sido los primeros pasos de una aventura que le llevará a recorrer unos 2.000 kilómetros en los lugares más inhóspitos de la Tierra: el casquete polar de Groenlandia y los polos Sur y Norte. Marga Clemente, madrileña de 31 años afincada en La Rioja, se propone así convertirse en la primera mujer española en cruzar Groenlandia y alcanzar los dos polos sin avituallamientos aéreos.

El primer tramo de este proyecto será atravesar el casquete polar groenlandés de costa a costa, en una travesía de 600 kilómetros con esquís y pulkas (pequeños trineos en los que los que los compañeros llevarán todo el material necesario). El equipo Tunkasila tendrá que sortear grietas, soportar las bajísimas temperaturas y sobrevivir a un ambiente en el que tan sólo les acompañará el viento helado sobre el desierto blanco.

Además, en marzo del año que viene, el equipo comenzará una nueva travesía hacia el Polo Norte en la que cubrirá una distancia similar sobre el Ártico congelado. Marga Clemente y sus compañeros tendrán que hacer frente a canales de agua que bordean un mar de hielo cada vez menos firme debido al deshielo de las placas heladas del Ártico. Para atravesar estos canales, los expedicionarios utilizarán técnicas ideadas por Ramón Larramendi como pulkas que utilizarán a modo de kayaks para cruzar el agua helada, o trajes secos que les permitirán nadar con temperaturas extremas.

En noviembre del mismo año, el equipo dirigirá sus pasos hacia el Polo Sur, desde el campo base de Patriot Hills, junto a la costa antártica, en una travesía que les llevará a recorrer 1.200 kilómetros hasta los 90 grados sur, informó hoy la expedición.

Si los compañeros consiguen estos tres objetivos, se convertirán en la primera expedición de nuestro país que alcanza ambos polos en un solo año, y Clemente será la primera mujer española en lograr esta hazaña. Además, sería la mujer más joven del mundo en batir este récord, al realizar la travesía sin apoyos aéreos y sin emplear las rutas turísticas que tan sólo cubren los últimos 100 kilómetros.

Más allá de las metas puramente deportivas, el proyecto Tunkasila quiere ser una llamada de atención al público sobre los efectos ya palpables del cambio climático, con consecuencias que se hacen especialmente patentes en las zonas más extremas del Planeta, y sobre la situación de los grupos indígenas cazadores-recolectores en las regiones heladas.