Actualizado 03/03/2010 17:47

Los expediente judiciales podrán descargarse en Internet o en el móvil "permitiendo ahorrar ante la crisis"

"Un chaval podrá ver su sentencia en la PSP", según el director de Telefónica en Canarias


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cualquier ciudadano podrá descargar en el futuro en Internet o en su teléfono móvil el expediente judicial que le interese, como elemento clave para aumentar la eficacia de la Administración de Justicia y llevar a cabo un cambio "radical" del sistema, dejando a un lado el papel, lo que permitirá "ahorrar" ante la crisis.

Así lo anunció hoy en Las Palmas de Gran Canaria el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores Mederos, en la presentación del libro 'Las TIC en la Justicia del futuro', presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, y con la participación del director de Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista.

Y es que, en el futuro, "un chaval podrá ver su sentencia en la PSP (PlayStation Portable), parar un momento de jugar y ver si su sentencia salió favorable o no", añadió Flores, que hizo especial hincapié en que "la justicia española está con ansias de querer mejorar".

AGILIDAD Y EFICACIA.

La nueva oficina judicial y el expediente digital abrirán el camino hacia un modelo de Justicia en Red y a su mejora administrativa, en un momento en que el 85 por ciento de los ciudadanos considera clave la implantación de las TIC para aumentar la agilidad y la eficacia de la Administración de Justicia, según el informe impulsado por Telefónica.

Flores insistió en que la justicia en España no es "de las peores a nivel mundial" y remarcó que existe un plan estratégico para modernizarla y "un consenso político muy importante de querer mejorar". "Con esas dos variables lo que nos queda es crecer en las tecnologías de la información", apostilló.

A este respecto, abogó por estudiar muy bien cómo proceder al cambio de usar el papel al ordenador y el archivo digital e incidió en la formación, algo "fundamental para que ese cambio salga con éxito".

En su opinión, hay comunidades autónomas (CCAA) que están "bastante avanzadas como Canarias", con su programa Atlante II y hay otras regiones que están empezando, si bien no todas las CCAA tienen transferida esta materia.

COMO EN LAS PELÍCULAS.

Así pues, el informe dado a conocer hoy propone cómo realizar la gestión del cambio y la formación "de los que graban los expedientes, de los propios jueces y magistrados, del secretario judicial e inclusive del usuario, que tiene que estar acostumbrado porque a lo mejor su sentencia ya no se la lleva ni siquiera en un 'pen drive', sino que se la descarga en Internet o en su móvil".

"El futuro que estamos viendo ahora en películas nos dejará que el sistema judicial dentro de unos años nos asombre a todos", remarcó Flores, que, aunque no pudo precisar cuándo se dejará de acumular papel en los juzgados --"eso es más difícil que ganar la quiniela"-- aventuró que "el expediente judicial en red ahorra mucho dinero y en un momento de crisis como el actual es un momento ideal para ahorrar y hacer un cambio radical para revolucionar todo lo que sea del papel físico a un expediente judicial en red".

Por su parte, el director del Relaciones Corporativas de Telefónica España, Eusebio Bautista, recordó que ya existe un plan de modernización de la justicia en este país y "en estos momentos confluyen todos los actores que están a favor, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia, La Fiscalía y las comunidades autónomas".

Si bien, "uno de los problemas que existía hasta ahora es que las CCAA que han recibido la transferencia de la Justicia se han puesto en marcha y esto ha significado que cada uno ha ido por su lado, y, consecuentemente, garantizar la interoperabilidad de todas las CCAA para que en el tema judicial se muevan de manera única es imprescindible", reconoció.

"UNA OPORTUNIDAD ÚNICA".

En su opinión, éste es un momento "óptimo" tras la adhesión de todas las regiones al convenio suscrito por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado por el que se establece el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), "con lo que se garantiza perfectamente la intercomunicación".

"Tenemos que aprovechar la oportunidad de poner la justicia al mismo nivel que está la sanidad, la educación y la Administración General del Estado", apostilló Bautista, para quien ésta es "una oportunidad única que no se va a desaprovechar porque los ciudadanos demandan cada vez más justicia, más rápida y más fiable y los temas de seguridad que son los que la gente tiene más reticencia están garantizados".

A su entender, "lo único que hay que hacer es ponerse es manos a la obra y hacer una buena gestión del cambio para cambiar la mentalidad de aquellas personas que no están acostumbradas a usar la tecnología en beneficio del trabajo". A este respecto, negó que la justicia en España fuera "tercermundista" y comentó que "todas las personas que están trabajando en la justicia tienen carencia de medios, algo que eso desespera".

Además, insistió en el ahorro económico que suponen las TIC en el actual momento de crisis, ya que "la búsqueda de un expediente en papel cuesta 70 céntimos y en electrónico la búsqueda son seis céntimos".

LOS JUZGADOS DE CANARIAS, INTERCONECTADOS.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, planteó que "el programa Atlante en Canarias, que camina hacia el Atlante II, es uno de los mejores programas de gestión procesal en España" y destacó que se ha conseguido la interoperabilidad entre todos los juzgados del archipiélago, aunque "ahora falta la conexión absoluta con el Minsiterio de Justicia, CGPJ y Fiscalía".

Si bien admitió que el proyecto Atlante "no ha supuesto ahorro en términos económicos" para la Comunidad Autónoma, indicó que "un ahorro procesal y de mejorar la gestión y cualquier sistema de conexión común". Asimismo, informó de que el archipiélago está consiguiendo interoperabilidad con otras comunidades, como es el caso del País Vasco, así como valoró que "el análisis global que ha hecho Telefónica a través de este libro representa un paso más y el camino hacia la interoperabildiad absoluta en el sistema de la justicia en España".

AUMENTO DE LA LITIGIOSIDAD.

El informe de Telefónica ha sido realizado con la colaboración del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer y se centra en los necesarios cambios técnicos, organizativos y administrativos encaminados hacia un modelo en Red de la Administración de Justicia, habida cuenta del notable aumento de la litigiosidad, con más de nueve millones de asuntos ingresados y resueltos en el año 2008, frente a los siete millones registrados en 2003.

De ahí que Telefónica señala que, al tratarse de un sector intensivo en información, es un ámbito idóneo para comprobar las ventajas de las TIC. Asimismo, el informe responde a una demanda ciudadana, ya que el primer barómetro del Observatorio de la Justicia elaborado en 2009 por la Fundación Wolters Kluwer refleja que el 85 por ciento de los encuestados considera la mejora de los medios técnicos como requisito indispensable para aumentar la eficacia del servicio.

En cuanto a la opinión de los profesionales, el 88 por ciento de los abogados cree que el actual modelo de Administración de Justicia está en una crisis muy grave y el 83 por ciento añade que no ha mejorado o que ha empeorado en los últimos años, según un estudio. Los letrados consideran que el problema está en la organización del sistema (70%) y el 99 por ciento de ellos cree que se necesita con urgencia un Pacto de Estado que posibilite la remodelación profunda e inmediata de su funcionamiento.

Así, el objetivo en la implantación de las TIC es lograr un modelo de Justicia en Red, que, además de ser una justicia sin papel, deberá ser en red, accesible e interoperable.