Actualizado 02/04/2008 15:28

Una experta afirma que la creación de embriones híbridos es una "falsedad" y no sirve para buscar nuevos tratamientos

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, señaló hoy que el anuncio de la clonación de embriones híbridos de humanos y vacas en Gran Bretaña "es una falsedad", ya que "no se trata de embriones ni de híbridos sino de un conjunto celular", además de que sigue una línea de investigación "fracasada".

Para esta experta, el experimento llevado a cabo en la universidad inglesa de Newscastle responde a "intereses económicos y de patentes", ya que "no se han conseguido resultados positivos con la clonación", al contrario que los ensayos clínicos con células pluripotenciales inducidas (IPS), obtenidas de órganos de personas adultas, que "están demostrando que ofrecen muchas posibilidades, aunque no se pueden crear falsas expectativas".

Los investigadores de Newscastle "han creado un conjunto de células híbridas, no un embrión, con características similares a las embrionarias", dijo. Para López Moratalla, este estudio busca la creación de células madre embrionarias para poder experimentar con ellas, ante su escasez. En cambio, "las células pluripotenciales que se están obteniendo de órganos adultos ya se están empleando en ensayos clínicos, y no tienen el problema de escasez que plantean las embrionarias, ni tampoco los problemas éticos".

Según señaló en declaraciones a Europa Press, "España es el único país del mundo que admite el uso de óvulos humanos para la clonación", por lo que algunos investigadores vienen a España, "donde pueden obtener óvulos para continuar con las clonaciones". Para esta experta, utilizar células de tipo embrionario con dotación genética humana para investigar es una "técnica abandonada" en favor del uso de células pluripotenciales inducidas.

"Una serie de investigadores buscan la forma de obtener más células embrionarias para investigar y se enfrentan al problema de la obtención de óvulos humanos", señaló López Moratalla, que afirmó que ante la escasez, se busca sustituir los óvulos de mujeres por los de animales. En su opinión, "no se está obteniendo ningún resultado positivo de esos experimentos, además de que el material genético procedente del animal puede invalidar el experimento".

Pero "se han creado grandes expectativas, que han llevado a altas inversiones", por lo que "existe la urgencia de obtener resultados positivos". Según explicó, en noviembre del año pasado el científico japonés Shinya Yamanaka logró transformar células de tejidos adultos en células pluripotenciales inducidas, con lo que adquirieron la versatilidad de las células madre embrionarias, con la ventaja de que "son más dóciles a los tratamientos a los que se les somete y obtenerlas no supone ningún problema ético".