Actualizado 14/06/2007 22:24

Experto en Derecho Sanitario ve "positiva" la Ley Biomédica por regular por primera vez el manejo de muestras genéticas


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid Fernando Abellán, aseguró que la Ley Biomédica aprobada hoy en el Congreso es "positiva" porque viene a regular por primera vez y de forma "exhaustiva", el manejo de las muestras genéticas humanas pero "innecesaria" en el ámbito de la investigación genética, ya que recientes descubrimientos indican que la obtención de células madre en el futuro no necesitará de la denominada 'clonación terapéutica'.

El abogado experto en genética explicó a Europa Press que la nueva norma cubrirá un "vacío legal" que existía en el manejo de muestras de tejido humano. Sin embargo, consideró que quedó "obsoleta" porque a la luz de los recientes hallazgos en genética, la llamada 'clonación terapéutica' ha dejado de "ser la panacea" para convertirse en un método "controvertido ética y moralmente" que no ofrece ventajas con respecto a otras alternativas ya disponibles.

Además, Abellán se queja de que la norma es contraria a lo estipulado en el Código Penal y en el Convenio de Oviedo, donde se prohíbe la clonación. A su entender, la forma que tuvo el Gobierno de plantear esta ley "no fue frontal", ya que a efectos legales, debería haber modificado previamente ambos reglamentos para ser del todo transparentes en su actuación.