Actualizado 04/09/2007 20:27

Un experto en desarrollo sostenible afirma que "las guerras son el peor atentado terrorista a la sostenibilidad"

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El experto en desarrollo sostenible y catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València Daniel Gil Pérez aseguró hoy en Santander que "las guerras son el peor atentado terrorista a la sostenibilidad". El "desarrollo insostenido que estamos llevando a cabo los seres humanos" se ve ejemplificado "de manera superlativa" con "las guerras y las carreras armamentísticas", surgiendo una "anteposición miope" al desarrollo sostenible por culpa de los "intereses particulares a corto plazo".

De igual modo, el catedrático comentó que las causas de la destrucción paulatina de la Tierra son numerosas, entre ellas, "la contaminación". "La urbanización creciente y desordenada no hacen si no potenciar la contaminación y el agotamiento de recursos naturales" agregó Gil, quien recordó que "este es el primer año de la historia de la humanidad en el que hay más personas viviendo en la ciudades que en el entorno rural", dijo durante su conferencia 'Desarrollo Sostenible' en el curso de secundaria 'Ciencias para el mundo contemporáneo', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A pesar de lo anterior, Gil rechazó que las ciudades sean la fuente de todos los problemas. "Las ciudades son un gran invento, pero su crecimiento desmesurado y su formación casi cancerígena" hacen de las metrópolis una causa de las más importantes de contaminación y de multiplicación del efecto invernadero.

Además, para el experto, la ciudades también son "una maquinaria perfecta de absorción de una cantidad ingente de recursos". "Si seguimos con este ritmo en los próximos 30 años no podremos comer ninguna de las especies marinas que hoy conocemos", aseguró el catedrático.

"Los 20 países más ricos han consumido en el ultimo siglo más recursos y energías no renovables que toda la humanidad en todo el periodo anterior", declaró Gil, que aseguró que "el nivel de CO2 en la atmósfera ha duplicado el más alto en los últimos 400.000 años" y que algunas consecuencias ya se están viviendo como por ejemplo el hecho de que "este ha sido el año con mayor número de desastres naturales" además de ser "más intensos" y "más frecuentes", advirtió Gil.

'CRECIMIENTO SIN PRECEDENTES'.

En este mismo sentido el catedrático consideró que la causa es el crecimiento insostenible llevado a cabo por las potencias mundiales, una de las más importantes. "Desde la segunda mitad del siglo XX se ha producido un crecimiento económico sin precedentes", añadió.

"El crecimiento continuo es como un cáncer que degrada el medio físico de este planeta cuyos recursos son finitos" advirtió Gil, quien señaló que el hiperconsumo y la explosión demográfica son dos de las consecuencias de este sistema insostenible. En lo referido a la explosión demográfica el profesor afirmó que "desde mediados del siglo XX han nacido más seres humanos que en toda la historia de la humanidad".

Esto hace que "si todos los habitantes de este planeta (6.500 millones) consumiésemos los mismos recursos que un europeo medio serían necesarios tres planetas Tierra" y que si lo hiciésemos como "un norteamericano necesitaríamos cinco". Estos desequilibrios van "asociados a la violencia y a los conflictos", dijo, apuntando que "un europeo consume en su vida lo mismo que 50 africanos".

Aún así, el catedrático se mostró esperanzado, ya que a su modo de ver la humanidad aún está "a tiempo de cambiar esta dinámica". "Las medidas educativas son necesarias para comprender la realidad", de manera que los jóvenes puedan tener "una correcta percepción de la situación del mundo, así como las causas y las consecuencias y, por supuesto, las medidas que se deben tomar".