31 de marzo de 2020
11 de diciembre de 2008

Un experto recomienda dormir una siesta de 10 minutos para evitar el consumo de fármacos por la noche en lo posible

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pediatra neurofisiólogo y especialista en medicina del sueño, el doctor Eduard Estivill, del Institut Universitari Dexeus de Barcelona, afirmó que dormir una siesta de 10 minutos es aconsejable para evitar en lo posibles el consumo de fármacos por la noche y aumentar el rendimiento intelectual durante la tarde.

En una entrevista concedida a Europa Press, el asesor del nuevo programa 'Hábitos del Sueño' de la Fundación La Caixa, dirigido a fomentar el descanso saludable de las personas mayores, explicó que para evitar el consumo de medicamentos se deben seguir tres pautas a lo largo del día.

La primera consiste en realizar, al principio de la jornada, una serie de estiramientos "como hacen los gatos cuando se despiertan", ilustra Estivill. La segunda recomendación se centra en llevar una dieta adecuada, con alimentos que no dificulten el descanso, mientras que la última, sugiere una siesta de 10 minutos por la tarde.

"Todo el mundo tiene media hora en el trabajo. Un antifaz, unos tapones y una almohada en forma de 'u' es un kit que todo el mundo tiene que llevar en la cartera", indicó el médico.

Con respecto a la creencia de que la siesta impide el sueño nocturno, Estivill respondió que no es cierta. Al parecer, el cerebro humano tiene dos momentos en que necesita dormir. Uno es el período nocturno que va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, o de 12 a 8; mientras que ocho horas después tiene una pequeña necesidad de sueño, que suele darse a las 4 de la tarde. "En este momento es cuando necesitamos esos 10 o 15 minutos, y así aumentamos el rendimiento intelectual y el bienestar en toda la tarde", comentó el médico.

EL SUEÑO DE LOS MAYORES

La siesta es uno de los elementos que se intenta inculcar a las personas mayores dentro del programa 'Hábitos del Sueño', a cuyas conferencias celebradas ayer en Madrid asistieron cerca de 2.000 mayores. Durante el año que viene, la iniciativa recorrerá diferentes ciudades españolas para, como dijo el doctor Estivill, decirles a estas personas que "el trastorno del sueño es que el se deriva de no conocer bien lo que es normal para su edad".

A su juicio, una persona mayor, a partir de los 65 o 70 años , "tiene suficiente con cinco o seis horas de sueño". Así, el consumo de pastillas, en parte, estaría justificado por el desconocimiento de que estas horas "son las normales" y porque los mayores se van demasiado pronto a la cama.

"Si necesitan dormir seis, y se van a dormir a las 10 de la noche, a las 4 de la madrugada se levantan. ¿Qué pasaba? Pues que iban al médico a pedir una pastilla para dormir cuando no la necesitaban", relató el experto, que exhorta a los mayores a retirarse dos horas más tarde.

Para favorecer el descanso en este grupo de edad, Estivill recomienda realizar dos pequeñas siestas durante el día, o bien, antes de cenar, o después. Además, indicó que deben hacerse en lugares con mucha luz ambiental porque "cuando ésta entra en el cerebro, impide que se duerma".