Actualizado 29/06/2010 16:43

Un experto en robótica dice que su evolución será "similar a la informática" con presencia en todos los hogares

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, José Neira, consideró que la evolución de la robótica será "similar" a la de la informática, de manera que, dentro de unos años, habrá robots "en todos los hogares".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración, en la capital aragonesa, del congreso 'Robotics: Science and Systems', Neira expuso que "la robótica tiene una evolución que sigue el camino que siguió la informática hace veinte o treinta años".

"En este momento, es inimaginable que no tengamos ordenadores o sistemas como Google, pero hace treinta años nadie tenía ordenadores eran muy costosos, enormes y se usaban para muy pocas cosas. Con la robótica va a ocurrir algo similar de hecho ya se empiezan a ver robots que limpian las casas, todos tendremos robots que nos faciliten la vida", aseveró.

Sobre las utilidades de la robótica, Neira expuso que se trata de crear robots que sean "más fuertes o particulares" que los humanos, para que puedan "explorar planetas como Saturno, evitando el sufrimiento de las personas; o exploración submarina, en lugares donde la presión es tan enorme que las personas no podríamos soportarlo".

Además, ha relatado que la robótica permite hacer realidad "sueños" reflejados en el cine o la televisión, tales como coches que conduzcan solos y a los que podamos llamar por teléfono para que nos vengan a buscar. "Hay una serie de sueños comunes de la humanidad, primero se plasman en el cine y la televisión y luego los investigadores lo convierten en realidad", opinó.

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge hasta mañana, 29 de junio, el congreso de robótica de mayor prestigio internacional y que reúne a 300 investigadores procedentes de compañías como la NASA, Google o Microsoft, y de universidades como MIT, Stanford, Oxford o Sidney, que analizarán las últimas novedades en el terreno de la robótica y mostrarán en Zaragoza algunas de las aplicaciones más desarrolladas del momento.

Entre otros, se puede contemplar el funcionamiento de robots humanoides como el PR2 de Willow Garaje, uno de los robots de servicios más avanzados del mundo que se mueve por el entorno, abre puertas, manipula objetos y es capaz de aprender de los humanos; o la mano robótica de Barret Technologies, el brazo robótico más avanzado del mundo, capaz de agarrar objetos extremadamente complejos y ser manipulado a distancia.

También se exhiben los robots Guardian y Summit de Robotnik, robots autónomos para exploración y vigilancia de áreas remotas o de difícil acceso; y el robot de telepresencia y el brazo robótico controlados con la mente desarrollados por la Universidad de Zaragoza.

En la organización del congreso han colaborado el director del Australian Center for Field Robotics de la Universidad de Sydney, Hugh Durrant-Whyte, uno de los mayores laboratorios de robótica de campo del mundo, que desarrolla robots para el transporte en minas y puertos, así como aviones, helicópteros y submarinos robotizados para trabajos peligrosos y estudios medioambientales en zonas remotas.

También, la catedrática de Neurorobótica de la Universidad de Washington, Yoky Matsuoka, que desarrolla prótesis robóticas para personas con minusvalías, como manos y brazos directamente conectados con el cerebro; y el director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, Sebastian Thrun, ingeniero principal en Google, donde es responsable del programa Street View, y líder del equipo ganador del 2005 DARPA Grand Challenge, la primera carrera de vehículos robotizados en la que varios robots llegaron a la meta.