Actualizado 10/09/2010 10:04

Expertos analizarán a partir de este viernes en Palma cómo combatir y sensibilizar a la población sobre la prostitución

Detenidas seis personas en A Coruña que prostituían a mujeres
Policía Nacional

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Numerosos expertos analizarán este viernes y sábado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) los últimos estudios y líneas de investigación existentes en torno a la prostitución femenina, con el objetivo de intercambiar estrategias de intervención sobre este fenómeno de violencia de género y sensibilizar a la sociedad acerca de la dura realidad que viven estas mujeres.

La consejera Asuntos Sociales, Fina Santiago, inaugurará hoy a las 16.30 horas en el edificio Jovellanos de la UIB el espacio 'Buenas prácticas en el trabajo sobre prostitución femenina', en el que se reflexionará sobre el tráfico y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Durante la jornada, organizada por el Grupo de Estudio Permanente sobre la Prostitución en Baleares, se darán a conocer de este modo los resultados de las experiencias más innovadoras así como las distintas variables que envuelven esta problemática.

Al mismo tiempo, también pretende abordar las diversas formas de intervención en prostitución y la coordinación entre la Administración pública y las ONG para conjuntamente hallar estrategias de mejora, así como evaluar el impacto y las repercusiones de la intervención sobre la prostitución femenina.

En concreto, el congreso, el tercero que se convoca en las islas, va dirigido a profesionales que trabajan directamente en servicios sociales, estudiantes y profesores universitarios, administraciones, entidades de mujeres, organizaciones no gubernamentales, programas socioeducativos, centros de orientación y apoyo, personas que se dedican a la prostitución, y también a políticos sensibilizados y preocupados por este fenómeno.

La Consejería ha recordado que los dos congresos anteriores, llevados a cabo en 2005 y 2008, fueron virtuales, el primero de los cuales trató sobre 'Prostitución: comercio de personas sin fronteras', mientras que el segundo se desarrolló bajo el título 'Regularización de la prostitución y derechos humanos'.

Cabe señalar que el Grupo de Estudio Permanente sobre la Prostitución en las Islas está integrado por Cruz Roja, Casal Petit, Adoratrius, el Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento de Palma, la Consejería de Asuntos Sociales y la UIB.

Leer más acerca de: