Publicado 21/11/2013 14:04

Expertos defienden la "importancia" de las vacunas y destacan que la inmunización salva cada año 2,5 millones de vidas


PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La inmunización a través de la vacunación salva cada año 2,5 millones de vidas en el mundo, una cifra que evidencia la "importancia" de las vacunas que, en opinión de los expertos, pueden ser consideradas como "una inversión" de futuro para los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Así se ha puesto de manifiesto en un desayuno celebrado este jueves por Unicef y el Parlamento de Navarra en el que especialistas en materia de inmunización han abordado las vacunas y su contribución a la supervivencia infantil.

El presidente de la Asociación Española de Medicina Tropical, Francisco Javier Giménez; el jefe del servicio de Pediatría de Virgen del Camino, Enrique Bernaola; la doctora en Farmacia e investigadora Marta Pastor y la pediatra Miriam López, han sido los encargados de dar a conocer la situación actual de la vacunación infantil y han advertido de que "una vacuna puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte" de una persona.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Medicina Tropical ha definido las vacunas como "uno de los grandes logros de la humanidad en cuanto a salud" y ha resaltado que "los niños inmunizados mediante la vacunación tienen más posibilidades de aprovechar su potencial".

En su opinión, la vacunación puede ser considerada "como una inversión" para los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, y ha destacado que en los últimos 10 años, gracias a la inmunización y otras medidas sanitarias, se ha logrado que "la mortalidad en niños de menos de 5 años haya disminuido en dos millones al año".

Sobre este último aspecto, el presidente de la Asociación Española de Medicina Tropical ha valorado el "esfuerzo tan importante" que se ha desarrollado en el último decenio en favor de "eliminar el desfase" existente en torno a la vacunación entre los países ricos y pobres.

Según ha explicado, en la actualidad la cobertura de vacunación entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo registra una diferencia de entre un 15-16 por ciento, mientras que hace 10 años "la brecha era del 30 por ciento".

"Se ha hecho un gran esfuerzo para reducir este desfase, aunque queda mucho trabajo por realizar", ha subrayado Francisco Javier Giménez, quien ha ensalzado que "uno de los grandes éxitos de la vacunación es que hoy llega a todos los sitios del mundo".

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA Y NAVARRA

En cuanto a la situación de la vacunación en España, el jefe del servicio de Pediatría de Virgen del Camino, Enrique Bernaola, ha advertido de que "estamos un poco estancados", mientras que en Navarra, "aunque faltan cosas, la vacunación está bastante bien y mejor que en otros sitios".

"En Navarra y en España tenemos una buenísima cobertura de vacunaciones, en casi todas las vacunas estamos por encima del 90 por ciento de la población", ha explicado el especialista, para destacar que estos datos se han logrado "gracias a que los pediatras y las enfermeras creen que las vacunas son, además de buenas, perfectamente seguras".

Así, el jefe del servicio de Pediatría del hospital Virgen del Camino ha apostado por "seguir creyendo en las vacunas" porque "salvan vidas no sólo en los países de desarrollo, sino también en el nuestro".

También se ha referido Bernaola a los "esfuerzos" realizados por el Ministerio para elaborar un calendario único de vacunación y ha afirmado que "nos han defraudado desde el principio". "Hagamos un calendario exactamente igual para todas las CCAA, pero que sea de máximos, no de mínimos", ha argumentado.