Actualizado 30/05/2007 21:03

Expertos en Educación instan a que se reconozca la labor del profesorado y a que los alumnos recuperen las buenas formas


VITORIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Educación destacan la necesidad de que se reconozca la labor del profesorado y que los alumnos recuperren "las buenas formas", según se desprende de las conclusiones de una Jornada sobre Convivencia escolar celebrada ayer en el Parque Tecnológico de Miñano (Alava) y organizada por el Gobierno vasco.

El Ejecutivo autonómico informó hoy en una nota de prensa que los asistentes a este encuentro sobre el Plan de Convivencia apuntaron una serie de necesidades del profesorado "para abordar esta tarea con éxito", como son "reflexionar juntos sobre las prácticas cotidianas en los centros educativos", la "creencia y los marcos teóricos compartidos", las "técnicas o estrategias y metodologías dialógicas que fomenten la participación y la buena convivencia", y el "aprovechamiento del conflicto como oportunidad de crecimiento".

Asimismo, los docentes también necesitarían contar con un "autoanálisis que les lleve a la mejora personal y de las relaciones interpersonales", el "conocer otras experiencias positivas", y el "reflexionar en torno a las nuevas funciones del profesorado, para responder a los retos que la sociedad plantea a la escuela en este momento".

Respecto a las necesidades de las familias, pasan por "reuniones de aula más frecuentes", un "contacto más frecuente con las familias que para que juntos conozcan mejor a sus hijos", el "posibilitar encuentros entre las familias, crear espacios de discusión colectiva y aprendizaje de técnicas de participación, y evaluación de los logros", y "conocer el sentido del proyecto educativo de centro para poder sentirse partícipes del mismo".

En cuanto al alumnado, los participantes en la jornada concluyeron que además de recuperar las buenas formas deberían poder "sentirse escuchados y reconocidos como personas diferentes de las demás, de ahí la necesidad de la tutoría individual"; y que se tendrían que "promover la participación, con formación para ser representantes del colectivo de alumnado".

También se debe "trabajar de forma sistemática el autoconocimiento, las necesidades y las expectativas que posibiliten el bienestar personal y las buenas relaciones", así como poner en marcha "metodologías cooperativas, activas y dialógicas que mejoren su aprendizaje".

Por último, consideran que "es muy importante la implicación del personal de administración y servicios de los centros, por lo que habrá que tener en cuenta sus necesidades formativas para ello", al tiempo que animan a la "colaboración de ayuntamientos y organizaciones sociales del entorno próximo a los centros, participando activamente en el logro de una convivencia positiva y gratificante".

"La escuela tiene el liderazgo educativo para señalar el camino, pero es necesaria la implicación de todos los agentes sociales", concluye el Departamento vasco de Educación.