Actualizado 18/06/2010 18:44

Expertos europeos en educación abogan por empleos de alta cualificación para superar la crisis económica


SALAMANCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países que defiendan sistemas con empleo de alta cualificación conseguirán superar la crisis antes y reducirán las actuales tasas de empleo mientras que aquellos que sigan manteniendo altas cifras de trabajos de baja cualificación les costará más superar la coyuntura económica actual y bajar los porcentajes de desempleados.

Así lo ha expresado este viernes el subdirector general de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria en el Gobierno de España y representante de la Presidencia Europea, Luis Delgado, quien ha dado a conocer las conclusiones adoptadas durante la quinta reunión de expertos europeos en Educación 'Universidades 2020', que organizó España con motivo de la Presidencia en Salamanca.

La Hospedería de Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL), acogió durante dos días, 17 y 18 de junio, este encuentro en el que estuvieron 130 representantes, principalmente de la Unión Europea pero también de África y América.

'Universidades 2020' se celebró con el objetivo de "implementar en 2020 el Espacio Europeo del Conocimiento que potencie la innovación desde las universidades como uno de los motores socio-económicos de Europa, facilitando la creación de empleo y la cohesión social".

Entre las conclusiones que adoptaron los asistentes, según señaló Luis Delgado, también se encuentran otras medidas a adoptar por las universidades como que haya una mayor interrelación de las instituciones académicas con el mundo empresarial y con la sociedad civil en general.

Delgado, quien estuvo en compañía del director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, José Manuel Martínez Sierra, apuntó que el sistema europeo actual "no es óptimo" porque está "demasiado fragmentado".

También, reseñó que debe asumir "nuevas responsabilidades" como asegurar el acceso al mercado laboral de los alumnos a los que forman. "Ya no es sólo formar", dijo.

En este mismo sentido, destacó que en Europa se alcanza una cifra de doctores que duplica la existente en Estados Unidos pero que, aún así, son "muy pocos" los que se incorporan al sector empresarial.