Actualizado 13/09/2010 16:09

La exposición 'Mujeres de Vida Alegre', organizada por Médicos del Mundo, se exhibe hasta el día 20 en Madrid

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Mujeres de Vida Alegre', organizada por Médicos del Mundo, se exhibirá hasta el 20 de septiembre en el Centro Cultural Hortaleza para denunciar la explotación sexual que viven muchas mujeres.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha visitado la muestra, realizada a partir del trabajo de Salvador Campillo, en el que refleja el testimonio de cuatro mujeres, las causas y las consecuencias de la explotación sexual.

Con esta exposición, organizada por Médicos del Mundo en colaboración con el área de Familia y Servicios Sociales, la capital se adelanta a los actos enmarcados en el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se organiza el 23 de septiembre.

Dancausa ha señalado que, cada año, se calcula 1,39 millones de personas que son sometidas a esclavitud sexual en el mundo, "un lucrativo negocio que tiene consecuencias imborrables para las victimas".

La edil ha apuntado que los expertos en estrés postraumático "han demostrado que las víctimas de explotación sexual sufren los mismos traumas emocionales que los veteranos de guerra y las víctimas de torturas".

El Ayuntamiento de Madrid trabaja a favor de las mujeres que padecen esta situación. El objetivo es facilitarles una salida y apoyo social para dejen de ser prostituidas. "Desde 2009 contamos con un Plan Municipal contra la Explotación Sexual y con una completa Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que atiende tanto a las victimas de violencia de pareja, como de violencia sexual o prostitución", ha recordado la delegada.

En este sentido, Dancausa ha matizado que la política municipal apuesta por ayudar, no perseguir. Para eso se apoya en tres ejes: ofrecer a quienes ejercen la prostitución atención especializada y alternativas; dificultar las condiciones a los clientes, y sensibilizar a los ciudadanos.

"El Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en nuestro país que se ha manifestado e instado para la supresión de los anuncios de contacto en los medios de comunicación", ha recordado la concejala Dancausa.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Concepción Arenal ha atendido a 209 mujeres: 188 extranjeras (90 por ciento) y 21 españolas (10 por ciento). Además, la Unidad Móvil ha realizado en el primer semestre del año año un total de 5.597 acercamientos a mujeres víctimas de trata o que ejercen la prostitución.

Los países de origen de las mujeres atendidas son, por orden de importancia, Rumania (26 por ciento), España (20), Ecuador (16), Nigeria (14) y Colombia (6 por ciento). Por edad, se sitúan mayoritariamente en la franja de los 25 a los 34 años.

Naciones Unidas calcula que en Europa Occidental hay 140.000 mujeres esclavizadas sexualmente, y que el negocio mueve alrededor de 2.500 millones de euros anuales. España destaca en este Informe de la ONU por alcanzar una cifra atípica en Europa: un 39 por ciento de hombres reconoce haber pagado por sexo, una cifra que contrasta con el 19 por ciento de Suiza, el 14 de Holanda y el 13 de Suecia.