Actualizado 22/10/2015 13:22

Una exposición recorre los "ambiciosos" Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una exposición interactiva en el CaixaForum de Barcelona recorre por primera vez los "ambiciosos" 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, lanzados en septiembre, para darlos a conocer y que apela a la participación de los visitantes.

Los ODS, surgidos de una encuesta global y con vigencia hasta 2030, se fijan retos como poner fin a la pobreza y el hambre; lograr la igualdad de género; garantizar el acceso a una energía asequible; reducir la desigualdad; una educación inclusiva; promover sociedades pacíficas e inclusivas; garantizar la disponibilidad de agua, y proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas.

El director de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Mitchell Toomey, ha remarcado este jueves que el hecho de marcar objetivos funciona, y ha resaltado que en los 17 ODS ha sido "la gente del mundo" la que ha definido las prioridades, con una participación de 7,5 millones de personas.

Ha asegurado que en el periodo 2000-2015 se ha avanzado mucho con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como en reducción de la pobreza y mortalidad infantil, pero que los ODS, lanzados por la ONU en septiembre, se diferencian por ser una "agenda increíblemente ambiciosa" que se despliega en tres grandes ámbitos: pobreza, desigualdades y cambio climático.

Ha resaltado que se trata de una agenda universal y que los estados han decidido "automedirse" y analizar los resultados, pero ha advertido de que son unos objetivos en los que la sociedad juega un papel no solo la política, por lo que ha considerado importante que los visitantes compilen los objetivos y los trasladen a la práctica.

La exposición 'My World', que se podrá ver hasta el 10 de enero, se abre con un podio de Naciones Unidas donde el visitante puede grabar mensajes y escuchar los de otros visitantes, a los que prosigue un audiovisual animado con los logros de los ODM, entre 2000 y 2015.

La muestra de pequeño formato dispone de una instalación de audio envolvente, con voces en diferentes idiomas de testimonios de más de 30 países, una instalación holográfica con declaraciones de personajes públicos y vitrinas con objetos simbólicos que explican los 17 ODS.

Toomey ha dicho sentirse impresionado con la exposición y ha alabado que es "modélica" en la interpretación de los objetivos de Naciones Unidas.

La exposición viajará a CaixaForum Madrid tras verse en Barcelona y después recorrerá las diferentes sedes de CaixaForum en España.

Leer más acerca de: