Actualizado 08/02/2010 20:07

La extensión del 'cheque-bebé' a las madres extranjeras cumple diez meses bloqueada

Embarazada
EP

El Gobierno no acaba de decidir si dará los 2.500 euros a estas familias

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La proposición de ley del PP destinada a ampliar el 'cheque-bebé' de 2.500 euros a las madres extranjeras con menos de dos años de residencia legal en España ha cumplido ya diez meses varada en el Congreso de los Diputados mientras el Gobierno sigue sin decidir si la asume o no.

La propuesta de los 'populares' fue presentada en noviembre de 2008 en la Cámara Baja y el 31 de marzo de 2009 todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, apoyaron la tramitación de esta reforma en el Pleno del Congreso.

Desde entonces, se abrió el periodo de enmiendas para que los grupos pudieran presentar modificaciones al texto del PP, que ha sido prorrogado hasta en 27 ocasiones, debido, según informaron a Europa Press fuentes 'populares', a que el PSOE insiste en aplazar indefinidamente el debate de esta iniciativa.

ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN

Con su propuesta, el partido presidido por Mariano Rajoy quiere acabar con la "discriminación" de la actual normativa, que establece que la mujer extranjera debe llevar residiendo "de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción" para poder recibir los 2.500 euros.

Frente a esta situación, el PP propone que estas madres puedan acogerse a la prestación siempre que su pareja cumpla el requisito de los dos años de residencia legal en nuestro país, de manera que se eliminen "las desigualdades que se producen en la actualidad y que afectan a unas 30.000 familias".

Durante el debate sobre la toma en consideración del proyecto de ley, la portavoz socialista, Soledad Pérez, explicó que el Gobierno redactó la ley de ese manera para evitar un "efecto llamada" que provocara que las mujeres extranjeras viajaran a España a dar a luz en este país con el objetivo de recibir los 2.500 euros, lo que supondría un fraude de ley. De cualquier forma, dijo que su grupo corregiría esta "disfunción". De este modo, el PSOE daba su apoyo a una iniciativa que el Gobierno había vetado en dos ocasiones a ICV y que pedía exactamente lo mismo que el PP.

UN ESTUDIO QUE DEBÍA ESTAR EN JUNIO DE 2009

Además, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso había pedido a mediados de febrero del año pasado que el Gobierno, en un plazo de tres meses, realizara un informe sobre la modificación de este punto de la ley.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, dirigido por Trinidad Jiménez, explicaron a Europa Press que el Gobierno sigue aún estudiando este tema y no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Además, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha presentado un escrito al Gobierno en el que le pregunta si "tiene previsto" hacer alguna modificación para acabar con esta situación y si, en caso afirmativo, la medida tendrá efecto retroactivo.

TAMBIÉN CON UNA INICIATIVA SOBRE DISCAPACIDAD

Otra de las iniciativas que lleva varios meses encallada en el Congreso es la proposición de ley sobre garantías de los derechos y mejora de la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

Esta propuesta fue también presentada a finales de 2008, siendo la toma en consideración hace un año, el pasado 30 de enero de 2009. El plazo para que los grupos presenten enmiendas se ha prorrogado una treintena de ocasiones. La iniciativa pretende mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de este colectivo.