Actualizado 23/07/2008 21:55

FACUA presenta un informe de Protección de Datos en contra de las "listas negras" de clientes creadas por taxistas

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores en Acción (FACUA) presentó hoy el informe elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre las supuestas "listas negras" que realizan las emisoras de taxis de determinadas ciudades españolas para rechazar a aquellos clientes que en alguna ocasión solicitaron un taxi y no esperaron hasta que llegase.

En su informe, realizado a petición de FACUA, la AEPD advierte de que, como regla general, "el dato deberá haber sido cancelado una vez concluido el servicio, por lo que no sería posible su conservación y aún en menor medida su inclusión en una 'lista negra'".

Así, avisa que sólo podrán conservarse los datos si el interesado accediese y, únicamente sería legal utilizar esa información para negar el servicio en el futuro si el usuario es informado por la emisora de taxis de que las condiciones para la prestación del servicio exigen que no haya rechazado un taxi y haya prestado sus datos.

En este sentido, el usuario deberá ser informado, entre otras cosas, "de la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información", así como "de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición".

En un comunicado, FACUA considera necesario regular que, en el momento de solicitar un taxi, las emisoras deban informar al usuario del tiempo máximo que consideran que tardará en llegar para que éste decida si quiere o no el servicio, además de identificarle al taxi que lo recogerá.

Según la asociación de consumidores, si posteriormente, por la situación del tráfico, el vehículo va a retrasarse, "la emisora tendría que contactar con el cliente para advertirle del imprevisto y conocer si continúa deseando el taxi".

"CLÁUSULA ABUSIVA"

FACUA advierte de que la pretendida imposición del cobro del servicio o una penalización a los usuarios que deciden dejar de esperar supone "una cláusula abusiva que implica una situación de claro desequilibrio entre las partes".

Asimismo, independientemente de los elementos en materia de protección de datos que deben cumplir las emisoras de taxis, resulta fundamental que las autoridades competentes en materia de Consumo o Transportes regulen sus condiciones contractuales y parámetros calidad, ya que se trata de un servicio público.