Actualizado 05/04/2013 12:50

La falta de ayuda humanitaria podría tener "consecuencias catastróficas" para los desplazados internos sirios

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha destacado este viernes que el desplazamiento de millones de personas en Siria hace que la ayuda humanitaria sea "vital" y que la falta de asistencia podría traer consigo "consecuencias catastróficas" para cientos de miles de sirios.

"La ausencia de asistencia humanitaria tendría consecuencias catastróficas para cientos de miles de personas en toda Siria", ha declarado el responsable de las actividades de socorro del CICR, Jeroen Carrin. "Un número creciente de personas carece de ingresos y de ahorros y, por lo tanto, depende por completo de la generosidad de sus compatriotas y de la comunidad internacional", ha proseguido.

En el comunicado difundido por el CICR, el Comité ha asegurado que "es difícil determinar con precisión" el número de personas desplazadas dentro de Siria, porque muchas de ellas viven en zonas "a las que es complicado acceder" y otras "no se han registrado como desplazadas". Hasta el momento, la Media Luna Roja Árabe Siria ha estimado que la cifra supera los 3.600.000 personas.

Los desplazados suelen refugiarse en "instalaciones públicas", como escuelas, estadios deportivos, centros culturales, mezquitas e iglesias e incluso algunas se han alojado de "forma transitoria" en edificios en construcción o en casas en ruinas, ha indicado el CICR.

"He visto hasta 21 personas, incluidos niños, apiñadas en un apartamento de dos habitaciones. Apenas tenían espacio para acostarse y dormir todas al mismo tiempo, por no hablar de la privacidad", ha subrayado Carrin, para describir la situación de tres familias desplazadas en Latakia, en el oeste de Siria.

La magnitud de los movimientos de población es, según el Comité, mayor en el norte y el centro, como ha sucedido en Idlib, Alepo, Deir al Zor, Al Raqqa, Homs, Hama y Damasco Rural. En un solo día, según la Media Luna Roja Árabe Siria, unas 35.000 personas han huido "recientemente" de Al Raqqa a Deir al Zor a raíz de "los intensos enfrentamientos" que se produjeron en la ciudad.

LÍNEAS DE FRENTE

El personal del CICR ha hecho referencia a las "muy difíciles condiciones de vida y a las enormes necesidades de ayuda humanitaria" que se han registrado hasta el momento en esos lugares. "En cada visita, hemos sido testigos del nivel cada vez mayor de indigencia de la población y de cómo ésta depende totalmente de la asistencia humanitaria", ha apostillado la jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasse.

De acuerdo con el comunicado, hay una "necesidad absoluta" de cruzar las líneas del frente para llegar hasta las personas necesitadas, sobre todo en las zonas que han estado sitiadas durante meses. "Hemos ayudado a personas que han estado completamente aisladas, en algunos casos durante cuatro meses, como en Deir al Zor" y "esto fue posible gracias al diálogo que mantenemos con las partes en el conflicto", ha afirmado Gasser.

"También hemos tenido que solicitar pausas humanitarias en algunos casos" porque "este tipo de operaciones nos obliga necesariamente a correr riesgos, pero ¿de qué otra forma podríamos prestar ayuda a las personas que la necesitan en una zona de conflicto?", ha reiterado.