Actualizado 11/01/2010 15:35

La familia Cortés no irá al juzgado porque será "un circo" tras el cambio a jurado popular

Juan José Cortés, padre de Mari Luz
EP

Juan José Cortés pide "calma" a los ciudadanos y "prudencia" a los medios para "no alimentar el morbo" y que "hable la Justicia"


HUELVA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aseguró este lunes que la familia no asistirá esta tarde a los juzgados para "no formar parte del circo ni del espectáculo que muchas personas están intentando provocar" con el caso y que viene a raíz del "cambio de procedimiento" a un jurado popular, que la familia "no acepta" ya que se trata de "toda una provocación".

En declaraciones a los periodistas, Cortés indicó que es "improcedente e irresponsable que después de dos años" la defensa solicite nuevas pruebas, como un careo entre Santiago y Rosa del Valle y una reconstrucción de los hechos, ya que se trata de una "provocación para la sociedad onubense y sería la chispa que provocará un gran polvorín en la barriada de El Torrejón".

Asimismo, el padre de Mari Luz reiteró que la familia "no acepta" que el caso sea juzgado por jurado popular ya que "esto está provocando que los presos tengan que ser trasladados con el gasto que conlleva y con unas medidas de seguridad que no entendemos porque son extremas".

En este sentido, Cortés afirmó que "los responsables de todo esto son los que han pedido el cambio de procedimiento para hacer de todo esto un circo y como comparsa está la Audiencia Provincial, que está permitiendo que todo este movimiento se produzca con el dolor que conlleva para la familia", a lo que añadió que "lo más rápido y efectivo es que el caso se realizara por un procedimiento ordinario".

Además, recalcó que las medidas de seguridad, que se tomarán en los aledaños de los juzgados, son "extremas, cuando la familia no va a asistir para no formar parte de este paseo de presos, que no entendemos", matizó. Del mismo modo, Cortés solicitó a la Audiencia Provincial que "no consienta este triste espectáculo que se quiere dar con un caso tan duro, cruel y doloroso para una familia y para la sociedad española".

CALMA Y PRUDENCIA

Asimismo, pidió "calma" a los ciudadanos y a los medios de comunicación "prudencia" para "no alimentar el morbo" ya que "ahora toca que hable la justicia y la sociedad se encargará de hacer su juicio paralelo", reiterando que "no tiene sentido que otros asistan, cuando la familia no lo va hacer, para provocar incidentes".

"Lo único que queremos es que el juicio se celebre y esto pase pronto", explicó Cortés, quien añadió que "es normal que la gente de Huelva no quiera que este delincuente esté aquí en Huelva y la familia tiene derecho a descansar".

Respecto a la salida del caso de Isabel García, Cortés apuntó que "es una aberración que no sea juzgada cuando es cómplice de un delito", indicando que "no comprende cómo la jueza del caso que siempre lo ha llevado todo de forma correcta ahora ponga todo patas arriba".