Actualizado 03/12/2010 19:39

La familia de Couso reprocha a Rubalcaba que intente un "lavado de cara" al anunciar una reunión con Caamaño

Si aceptan acudir a la reunión, irán acompañados de sus abogados porque no se fían


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia de José Couso, el cámara fallecido en un ataque del Ejército estadounidense en Bagdad en 2003, ha reprochado al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intente un "lavado de cara" al anunciar que serán recibidos por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sin haberse puesto en contacto con ellos hasta ese momento.

En declaraciones a Europa Press, Javier Couso, hermano del cámara, ha dicho que les "indigna" que Rubalcaba haya avanzado la posible reunión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sin haber hablado antes con la familia. "Mientras no se pongan en contacto con nosotros, que no hagan ninguna declaración pública", ha dicho.

Couso ha calificado el anuncio de Rubalcaba como un "lavado de cara", condicionado por la rueda de prensa que él, sus abogados y testigos de la muerte del periodista han ofrecido este mismo día en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde Couso trasladó a los periodistas que el Gobierno no se había puesto en contacto con su familia después de la publicación de los cables de la diplomacia estadounidense, filtrados a Wikileaks.

Los cables de la Embajada de Estados Unidos en Madrid publicados por 'El País', que citan a los ex ministros de Justicia y Exteriores, Juan Fernando López Aguilar y Miguel Ángel Moratinos, así como a la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, informan de que los ministros españoles habrían intentado "desafiar las órdenes de detención", así como de que "el Gobierno de España" había "ayudado entre bastidores a que la Fiscalía apelara".

Además, el hermano y portavoz de la familia del cámara de Telecinco fallecido ha lamentado que el Gobierno haya informado más puntualmente a la Embajada de Estados Unidos que a la familia sobre el caso.

EN COMPAÑÍA DE SUS ABOGADOS

Couso ha dicho que cuando sean convocados por Caamaño, tendrán que "valorar" si asisten a la reunión, y que, si asisten, será en compañía de sus abogados, que no estuvieron presentes en anteriores reuniones con dichos ministros. "Ya no nos creemos lo que nos digan", ha señalado.

Couso se refirió a dichas reuniones durante la rueda de prensa y recordó el compromiso que hizo el Gobierno de no obstaculizar la investigación. ""Nos engañaron vilmente, porque estaban conspirando en la sombra", dijo.

"Les vamos a poner verdes y les vamos a decir que vamos a seguir adelante con todas las cuestiones judiciales", ha dicho Couso preguntado sobre el posible encuentro. "Esperamos que la Fiscalía actúe, aunque tenga que juzgar a su propio jefe", ha añadido. "Muy pocas explicaciones nos pueden dar y esto no va a cambiar nada", ha avisado.

La familia presentará la semana que viene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si los hechos que relatan los documentos filtrados por Wikileaks son veraces y constituyen algún delito.