Actualizado 15/11/2010 17:12

La familia del español muerto otorga poderes notariales a una asociación para actuar ante la Audiencia Nacional

ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia del saharaui con nacionalidad española fallecido en los incidentes de El Aaiún, Baby Hamday Buyema, ha firmado poderes notariales a favor los representantes legales de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) para que "se inicien acciones" ante la Audiencia Nacional española por esta muerte, según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Pepe Revert.

Asimismo, ha indicado que el hermano del fallecido, Lehmad Hamday Buyema, --también portavoz de la familia--, sigue recibiendo asesoramiento legal, de modo que "está estudiando si ampliar la querella que AFAPREDESA ha presentado en la Audiencia Nacional, en la que acusa a gobernantes y militares marroquíes de presuntos delitos de genocidio", o bien "iniciar una nueva" por la muerte de su hermano.

Los familiares de Baby Hamday Buyema han indicado que continúan a la espera de que el Gobierno de España se ponga en contacto con ellos por el fallecimiento del ciudadano español. El pasado viernes, en una comparecencia pública, Lehmad Hamday Buyema, que no se ha desplazado hasta El Aaiún, aseguró que si el Estado español garantiza su seguridad, viajará hasta el Sáhara para hacerse cargo del cuerpo del fallecido.

Por otra parte, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Óscar Llopis, junto a Pepe Revert, y el delegado del Frente Polisario en Alicante han mantenido una reunión con la secretaria provincial del PSPV-PSOE en la provincia, Ana Barceló, para transmitirle se "preocupación grave" por lo que está sucediendo en el "Sáhara ocupado".

Revert ha indicado que le han pedido a Ana Barceló que "el Gobierno de España condene lo que ocurre" en el Sáhara. En este sentido, la socialista ha indicado que "transmitirá esta petición a la ejecutiva federal" y ha recordado que las Corts Valencianas "ya han condenado lo hechos".

Barceló, en un comunicado, ha destacado su solidaridad con el pueblo saharaui, "como siempre ha sido desde el socialismo alicantino y valenciano, y no solamente ante los últimos acontecimientos en El Aaiún", ya que en Alicante y en la Comunidad Valenciana "el compromiso con la causa saharaui ha sido siempre ejemplar".

Para la secretaria general socialista, "lo principal ahora mismo es exigir al gobierno marroquí que se respeten los derechos humanos, que se respete a las personas". En este sentido, Barceló dijo que cree que "no son incompatibles la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui y los intereses estratégicos de España en Marruecos, y en ese sentido se debe de obrar".

Así, la secretaria general ha señalado a los representantes de la coordinadora y al propio delegado provincial del Frente Polisario su intención de "trasladar a la dirección federal socialista lo que a nosotros nos llega, la condena contundente ante la posición del Gobierno marroquí, incluido en el sentir de las propias bases del partido socialista en nuestra provincia".

MOCIÓN DE CONDENA

Por otro lado, desde la Coordinadora de Asociaciones en Solidaridad con el Pueblo Saharaui han informado a Ana Barceló sobre la moción que pretenden trasladar a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante en la que piden que los consistorios condenen los acontecimientos sucedidos en el Sáhara occidental.

En esta línea, está previsto que este martes se presente esta moción en los ayuntamientos de los municipios alicantinos de Altea y Alfas del Pi, y que se vaya trasladando a todos los municipios en los que tiene presencia alguna de las asociaciones de la Coordinadora.

Barceló también ha querido mostrar el "apoyo a esta moción que se quiere presentar por parte de la Coordinadora en los diferentes plenos de los ayuntamientos de la provincia".