Actualizado 06/03/2013 09:27

La familia del periodista James Foley pide a sus secuestradores información sobre su paradero

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del periodista estadounidense James Foley, que se encuentra desaparecido en Siria desde el pasado 22 de noviembre, ha solicitado este martes a sus secuestradores información sobre su paradero, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

El padre del periodista, John Foley, ha dicho que "necesita hablar con Jim para saber que está bien". "Es un periodista objetivo y pedimos su liberación sano y salvo. Alguien en Siria sabe lo que le ha pasado y esperamos que se ponga en contacto con nosotros", ha agregado.

El 22 de noviembre de 2012, Foley fue secuestrado cerca de la localidad de Taftanaz, en la región de Idleb, cuando se dirigía hacia la frontera de Siria con Turquía. Hombres armados interceptaron su vehículo, tras lo cual fue forzado a salir de su automóvil y a introducirse en el otro por dos hombres armados con fusiles 'kalashnikov'.

Ningún grupo ha reivindicado este secuestro y se desconoce, por tanto, si se trata de rebeldes, de delincuentes comunes en busca de un rescate, de paramilitares del Gobierno o de algún grupo armado de corte religioso.

El Gobierno sirio ha restringido el acceso de los periodistas internacionales, pero Foley había conseguido entrar en el país a través de las zonas controladas por los rebeldes. El presidente de la agencia France Presse --para la que también ha trabajado el periodista--, Emmanuel Hoog, le calificó en enero como un "profesional absolutamente neutral en este conflicto" y subrayó que "sus secuestradores, sean quienes sean, deben liberarlo inmediatamente".

Foley es un experimentado corresponsal de guerra que ha trabajado desde Siria, Afganistán y Libia. En abril de 2011 fue capturado en el este de Libia por las fuerzas gubernamentales libias, en cuyo poder permaneció 44 días antes de ser liberado. Posteriormente regresó al país para cubrir la caída del Gobierno de Muamar Gadafi.