Actualizado 10/02/2010 19:18

Familiares despiden a seis de los ancianos fallecidos

La séptima víctima mortal se encuentra ya en el tanatorio de Servisa a la espera de recibir su último adiós en las próximas horas


SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares de seis de los ancianos fallecidos en la residencia 'Aurora' de la localidad sevillana de Nervión como consecuencia de un incendio dieron durante la mañana de este martes su último adiós a las víctimas, que perdieron la vida en el siniestro ocurrido en la madrugada del martes.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de Servisa, en cuyo tanatorio de la barriada hispalense de San Jerónimo estaban los restos mortales de los seis ancianos, los sepelios se sucedieron a lo largo de la mañana de este martes.

Del mismo modo, el séptimo fallecido, que murió esta madrugada en el Hospital Virgen del Rocío, ya ha sido trasladado a una sala del tanatorio Servisa y el funeral será en las próximas horas.

Un incendio causado por "una incidencia de tipo eléctrico", según los primeros datos que maneja la Policía Científica, provocó en la madrugada de ayer un incendio en una residencia de mayores de la capital hispalense, que ya se ha cobrado la vida de seis ancianos --tres varones y cuatro mujeres-- y mantiene ingresados a otros cuatro en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

Los fallecidos son J.B., C.A. y M.P., varones, así como F.Z., F.R., J.G. y L.M., mujeres, mientras que un total de cuatro ancianos permanecen ingresados, con heridas de diferente consideración, en los hospitales Virgen Macarena --uno--, Virgen del Rocío --tres--.

A las 23,56 horas del lunes se recibió una solicitud de atención urgente en el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, por parte del 112, informando de la existencia de un incendio en una residencia de ancianos situada en la calle Marqués de Nervión 98 de Sevilla, por lo que se desplazaron al lugar de los hechos cinco equipos de emergencia UVI móviles y cinco ambulancias convencionales.

Una vez allí, los servicios de emergencias atendieron en el lugar a 25 personas, en concreto 19 residentes, dos monitores y cuatro policías. Asimismo, cinco de los residentes fallecieron en este mismo lugar. De los 21 pacientes atendidos por el 061, nueve fueron dados de alta y 12 derivados a los diferentes centros hospitalarios de Sevilla, de los que cuatro recibieron el alta en el Virgen Macarena.

INSPECCIÓN "CENTÍMETRO A CENTÍMETRO"

En torno a las 10,20 horas, y una vez que el fuego había sido controlado y los ancianos evacuados de la residencia, se personaron en el lugar de los hechos un grupo de siete agentes pertenecientes a la Policía Científica, que permanecieron en el interior del inmueble, al objeto de investigar las causas del fatal siniestro, un total de cinco horas, contando para ello con la colaboración de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Sevilla.

En esta línea, el recientemente nombrado comisario del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito Nervión, José Martínez de Mandojana, explicó que los agentes de la Policía Científica han barrido "centímetro a centímetro" la habitación individual donde se iniciaron las llamas, ubicada en la segunda planta del edificio --que cuenta con un bajo y dos plantas-- y en la que habitaba la prima de la dueña del asilo, que falleció carbonizada a consecuencia de las llamas --el resto de ancianos perecieron por inhalación de humo--.

Asimismo, y en torno a las 15,00 horas, la Policía Científica concluyó su trabajo de campo, tras lo cual el jefe del Grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica explicó a los periodistas apostados a las puertas de la residencia que se ha descartado que el incendio se pudiera haber debido a una acción "criminal", por lo que se considera que se trata de un suceso fortuito en el que se descarta "intervención de la conducta humana voluntaria o involuntariamente".

En este sentido, quiso dejar claro que, por el momento, no se pueden determinar las causas concretas que han originado el siniestro, todo ello "hasta que no se haga el estudio exhaustivo en el laboratorio" de las pruebas recogidas en el lugar de los hechos, algo que, según avanzó, tardará entre diez y 15 días.