Actualizado 23/01/2013 13:30

La FAO advierte que el sector agrícola sirio está destrozado tras 22 meses de conflicto.


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector agrícola en Siria ha quedado destrozado después de 22 meses de conflicto, lo que ha causado el desplome de la producción de verduras, cereales y frutas, según una evaluación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La evaluación se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de enero en diversas áreas afectadas de Damasco y en las provincias de Homs y Deraa. "La misión se ha quedado impresionada por la difícil situación del pueblo sirio cuya capacidad para salir adelante se ha visto muy deteriorada tras 22 meses de crisis", ha declarado el director de la División de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, Dominique Bourgeon. "La destrucción de las infraestructuras es masiva en todos los sectores y queda claro que cuánto más se prolongue el conflito, más tiempo se necesitará para rehabilitarlas", ha añadido.

Según la FAO, de los diez millones de sirios que viven en zonas rurales, alrededor de un 46 por ciento de la población del país, el 80 por ciento dependen de la agricultura para sobrevivir. Debido al conflicto, la población no tiene acceso a insumos agrícolas, tales como semillas y fertilizantes de calidad y los daños causados a los canales de regadío principales han impedido que se rieguen las cosechas. Además, la supervivencia del ganado está comprometida debido a la falta de pienso y de medicamentos veterinarios, cuya importación se ve dificultada por las sanciones.

"Tras mantener conversaciones con las ONG y con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria, queda claro que, si las condiciones de seguridad lo permiten, la agricultura jugará un papel primordial a la hora de asegurar la permanencia de la gente en sus tierras para así obtener ingresos que les permitan saciar sus necesidades más urgentes", ha explicado Burgeon. "Sin embargo, necesitan apoyo agrícola urgente en forma de semillas, fertilizantes, pienso, medicamentos veterinarios, aves de corral y de rehabilitación de las infraestructuras", ha señalado.

La FAO se ha comprometido a aumentar de forma significativa su apoyo al pueblo sirio y ha manifestado que necesita fondos para el Plan de Respuesta y Asistencia Humanitaria para Siria (SHARP por sus siglas en inglés).