Actualizado 10/08/2010 15:14

La FAO constata una mejora en la seguridad alimentaria en Zimbabue

La agencia de la ONU alerta de que 1,68 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Zimbabue


ROMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha constatado una mejora de la seguridad alimentaria en Zimbabue, gracias a la intervención del Gobierno y a un programa internacional de asistencia de 70 millones de dólares que ha dado a los agricultores insumos subsidiados. Sin embargo, el organismo con sede en Roma ha alertado de que 1,68 millones de personas siguen necesitando ayuda alimentaria en el país.

Estas son las principales conclusiones de un informe presentado este martes por una misión conjunta de evaluación de los cultivos y la seguridad alimentaria, enviada a Zimbabue en junio por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM).

La misión detectó que la superficie donde se cultiva el maíz, el alimento básico principal, aumento un 20 por ciento en 2010 y llegó a su nivel más alto de 30 años, con un aumento de la producción del 7 por ciento respecto a 2009.

En comparación con la mala temporada de 2008, en que se cosecharon menos de 500.000 toneladas de maíz, en 2009 y 2010 la producción se duplicó con creces, llegó a 1,27 y 1,35 millones de toneladas, respectivamente, explicó la FAO en un comunicado.

"El generoso apoyo internacional a la campaña de insumos de 2009-2010 contribuyó significativamente a estos resultados agrícolas relativamente positivos, si bien en algunas zonas del país las lluvias fueron irregulares", indicó Cristina Amaral, jefa de las operaciones de emergencia y rehabilitación de la FAO en África.

"A pesar de que hay una mayor disponibilidad de alimentos, hasta 1,68 millones de personas seguirán necesitando ayuda porque los precios siguen estando comparativamente altos para las familias con ingresos bajos y con poco acceso o ninguno a moneda fuerte", indicó Jan Delbaere, del PAM y coautor del informe.

"Zimbabue sólo cuenta con 1,66 millones de toneladas de cereales disponibles, frente a un total de necesidades previsto de 2,09 millones de toneladas en el año comercial 2010-2011 (abril-marzo), lo que deja un déficit de 428.000 toneladas", explicó Liliana Balbi, jefa de equipo del Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO. Una parte se cubrirá con importaciones, que ascenderán a 317.000 toneladas de cereales, incluidas 200.000 toneladas de maíz.

La misión estimó que 1,68 millones de zimbabuenses corren peligro de sufrir hambre entre 2010 y 2011 y que se necesitan 133.000 toneladas de ayuda alimentaria para ellos. El informe indica que la pobreza general y la inseguridad alimentaria crónica han reducido la variedad en el consumo e incrementado la prevalencia de malnutrición crónica entre los niños pequeños.

Dentro del programa internacional de asistencia, la FAO distribuyó, en total, 51.500 toneladas de fertilizantes y 6.500 toneladas de semillas de maíz entre 738.000 familias. Además, promovió técnicas para mejorar la fertilidad del suelo, como el mantenimiento de la cubierta orgánica del suelo, la disminución del arado y una mejor rotación de los cultivos. El programa también promovió el uso de vales, con los cuales los agricultores pueden obtener los insumos que necesitan de los proveedores locales.