Publicado 28/11/2013 14:01

FAO y PAM denuncian la persistencia de malnutrición en Corea del Norte a pesar de una mejor producción agrícola


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), ambos de Naciones Unidas, han denunciado la persistencia en las tasas de malnutrición en Corea del Norte, a pesar de que la producción en las cosechas ha aumentado un 5 por ciento por tercer año consecutivo, según un comunicado conjunto de las dos agencias de la ONU.

A pesar de que la evaluación de las dos agencias sugiere que las tasas de malnutrición infantil han disminuido de manera constante durante los últimos diez años, la tasa de ralentización del desarrollo físico causado por la malnutrición durante los primeros mil días de vida de los menores sigue siendo muy alta, y las deficiencias de micronutrientes son particularmente preocupantes.

FAO y PAM visitaron las nueve provincias agrícolas del país entre finales de septiembre y comienzos de octubre, y han estimado que la producción total de alimentos en torno a 5,03 millones de toneladas métricas en 2013, un 5 por ciento más que la producción de 2012.

Sin embargo, a pesar de la mejora en las cosechas la situación de inseguridad alimentaria todavía es preocupante, ya que el 84 por ciento de los hogares de Corea del Norte tienen un consumo de alimentos básicos limitado o pobre.

"A pesar de las continuas mejoras en la producción agrícola, el sistema alimentario en Corea del Norte sigue siendo muy vulnerable a las crisis y a la escasez, en particular, en la producción de alimentos ricos en proteínas", ha asegurado el 'número dos' de la misión y economista para FAO, Kisan Gunjal.

RECOMENDACIONES

Ambas agencias han recomendado incentivar a los productores de soja --con un alto porcentaje proteínico-- para fomentar su consumo, y de esa manera, evitar enfermedades en los más pequeños. "Mejorar la diversidad y la calidad de la comida que se distribuye a los niños es esencial para mejorar su nutrición", ha asegurado el director de PAM en el país, Dierk Stegen.

"Por eso queremos que se produzca, por ejemplo, leche de arroz y soja mezcladas, pero eso sólo se puede hacer si recibimos financiación suficiente", ha añadido.

A través del informe, FAO y PAM han recomendado el apoyo económico tanto a nivel nacional como internacional para llevar a cabo prácticas agrícolas sostenibles, así como para mejorar los precios, incentivar a los mercados y mejorar la mecanización agrícola.

Asimismo, las dos agencias han recomendado mejorar la diversidad alimentaria, especialmente en niños y mujeres, a través de cambios de comportamiento, reformas del mercado, fomento de la ganadería y la producción de pescado y la mejora de las prácticas de higiene.

Leer más acerca de: